Viernes 29 Marzo 2024

Aprueban inversión privada en alumbrado público de Guadalupe

Fue aprobada por la Legislatura la emisión de una convocatoria de licitación pública internacional, con la aplicación de inversión público-privada, para que se sustituyan el total de luminarias que conforman el alumbrado público del municipio.

Con 19 votos a favor, 8 en contra y una abstención, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal.

Defendieron el dictamen los diputados Carlos Peña Badillo, Isadora Santivañez Ríos y Le Roy Barragán Ocampo, mientras que se pronunciaron en contra Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Luis Medina Lizalde y Omar Carrera Pérez, al considerarlo una privatización.

 

Reconoce Enrique Flores ‘altura de miras’
Enrique Guadalupe Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, reconoció la altura de miras y el debate responsable de los diputados de la 62 Legislatura.

Destacó que es un hecho histórico para el estado de Zacatecas, que permitirá la modernización integral del sistema de alumbrado público sin que el municipio erogue un solo peso, además de que habrá un ahorro considerable por la operación del servicio.

Aclaró que no se privatiza el servicio de alumbrado público, sino que mediante esta licitación la empresa ganadora renovará luminarias y les dará mantenimiento, como se establece en el dictamen leído en tribuna por la diputada local Isadora Santiváñez Ríos, presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal.

Enrique Flores indicó que el municipio seguirá realizando el pago de energía eléctrica por alumbrado público, considerando que con el cambio de luminarias se generará un ahorro en este concepto y con el cual la empresa ganadora de la licitación recuperará su inversión.

El presidente municipal expresó que gracias a la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto ahora es posible realizar este tipo de inversiones vía concesiones en beneficio de la población.

“Tener calles bien iluminadas ayudará a reducir los índices delictivos y fomentará la convivencia familiar”, afirmó.

 

60% de luminarias, en mal estado o no funciona
Enrique Flores refirió que hay 15 mil 806 luminarias en el municipio, pero alrededor del 60 por ciento están en mal estado o no funcionan, por lo que era urgente atender este déficit que representa para el municipio una erogación mensual de 2 millones 654 mil 222 pesos.

Con este esquema de inversión público-privada, el gasto se reducirá en 10 por ciento, equivalente a 265 mil 422 pesos, por lo que anualmente el municipio tendrá un ahorro de 3 millones 185 mil 67 pesos.

El alcalde recordó que para contribuir a esta medida, desde el Cabildo ya se emiten nuevos lineamientos para los nuevos fraccionamientos, entre los cuales se incluye instalar alumbrado público con lámparas tipo LED certificadas y una garantía de hasta 10 años de vida.