Viernes 19 Abril 2024

Alcaldes respaldan desde Guadalupe impuesto ecológico

Con la presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna, autoridades de los 3 niveles de gobierno rindieron protesta como integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo de la Región Centro.

En el evento realizado en Guadalupe, además, alcaldes de diversos municipios expresaron su respaldo al mandatario estatal para aplicar el Impuesto de Responsabilidad Ambiental.

 

Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, expresó su reconocimiento al gobernador, pues afirmó que a pesar de las consecuencias políticas que pueda tener dicho gravamen, "es de reconocer su altura y de miras y su sensibilidad para el desarrollo integral de nuestro estado".

Aseguró que este impuesto "es un acto de justicia, de reciprocidad hacia todos los habitantes del estado de Zacatecas; el gobernador Alejandro Tello, con los recursos que se recauden del citado impuesto, va a apoyar a los municipios, quienes podremos invertir en obras de infraestructura y servicios de salud".

En el caso de Guadalupe, permitirá edificar el Centro de Salud de Servicios Ampliados en la comunidad de Tacoaleche, dijo Flores Mendoza.

Agregó que el gravamen también permitirá impulsar acciones que contribuyan al equilibrio ecológico, atender la necesidad de mejores y nuevos rellenos sanitarios, regular y vigilar las fuentes contaminantes, tener viviendas seguras para habitantes en zonas de riesgo, así como dar cumplimiento a la Ley de Cambio Climático, entre otras legislaciones en la materia.

Exhortó a la sociedad zacatecana a unirse y apoyar al gobernador, para "hacer de Zacatecas un estado donde todos podamos aspirar a vivir en paz, tener un desarrollo social y humano que se basa en mejores condiciones de salud, educación, cultura, deporte, empleo, vivienda, entre otros tantos satisfactores".

Alcaldes de Jalpa (MC), Calera (PAN), Genaro Codina (PRI), Fresnillo (PRI), Morelos (PAN), Mazapil (PRI), Zacatecas (PRI), Loreto (PT), Nochistlán (PT) y Juan Aldama (PT), más allá de su militancia partidista, se unieron al llamado de

Enrique Flores y mostraron su respaldo al Impuesto Ecológico y al gobernador para un desarrollo sustentable de la entidad.

Tello Cristerna, a su vez, agradeció el respaldo de los municipios para aplicar el gravamen, además de reconocer a los diputados de la 62 Legislatura por su aprobación, pues enfatizó que "no es un tema personal, es un tema de Estado, de justicia social".

Reiteró que este impuesto en nada afecta a las empresas, al contrario, aseguró que se trata de que devuelvan "un poco de lo mucho que les ha dado Zacatecas".

Enfatizó que en ningún momento se buscará la confrontación, sino que se privilegiará el diálogo para continuar con el desarrollo de la entidad.

Acordarán obras y acciones para Región Centro
Asimismo, el gobernador tomó protesta al Comité de Planeación para el Desarrollo de la Región Centro, integrado por los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Calera, Fresnillo, Genaro Codina, Enrique Estrada, Morelos, Pánuco, Trancoso y Vetagrande, los cuales concentran el 48% de la población del estado.

Explicó que en este comité en el que participan autoridades de los 3 niveles de gobierno, sociedad e iniciativa privada, se acordarán las obras y acciones a implementar en la región, además de que contribuirán a planear el desarrollo de esta zona y sus municipios.

Tras la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 para la Región Centro, autoridades de los 3 niveles de gobierno y de los municipios que integran la región participaron en la instalación de 4 mesas de trabajo del Consejo de Planeación para el Desarrollo de la Región Centro.

Se abordaron los ejes de Política Interna y Seguridad; Administración; Desarrollo Económico y Desarrollo Social.

alcaldes-impuesto-1.JPG