Viernes 19 Abril 2024

Videovigilancia, alternativa ante déficit de policías en Guadalupe

Debido a que el municipio tiene 300 policías menos de los que requiere, el ayuntamiento pide a las constructoras de nuevos fraccionamientos que instalen cámaras de vigilancia como opción tecnológica para brindar seguridad pública.

Enrique Guadalupe Flores Mendoza, alcalde, informó que cada cámara cuesta más de 350 mil pesos y el municipio no puede costearlas debido a su situación económica y al acelerado crecimiento de la ciudad.

8 de cada 10 fraccionamientos que se construyen en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe se asientan en este último municipio, informó el presidente entrevistado en la ceremonia del Día del Policía.

Se pretende que esos nuevos asentamientos urbanos sean dotados de cámaras, que estarían conectadas al centro de comando de la policía, para actuar ante posibles delitos.

170 elementos conforman la Dirección de Seguridad Pública, de los que 38 están comisionados a la Policía Metropolitana (Metropol) para unir fuerzas con la corporación capitalina, detalló Flores Mendoza.

Según estándares mundiales y debido a su población, Guadalupe debería tener 500 elementos, afirmó el alcalde.

Buscan aumentar el número de policías municipales, para lo cual está abierta de manera permanente la convocatoria de reclutamiento, además pretenden igualar el sueldo de los elementos de Guadalupe con los de la Policía Estatal.

Ha decrecido el número de elementos, reconoció Enrique Flores, pues semestralmente se realizan evaluaciones y si los uniformados no las aprueban, son reubicados en otras áreas del gobierno municipal.

Respecto a la inseguridad, dijo que si bien los homicidios aumentaron 100 por ciento durante los últimos 3 meses, el 99 por ciento están relacionados con la delincuencia organizada, que es un tema de competencia estatal y federal.

Destacó que han ido a la baja los delitos del fuero común, gracias a la estrategia de seguridad coordinada con la Policía Estatal y el Ejército Mexicano.