Viernes 19 Abril 2024

Cierran gasolineras de Valparaíso por saqueo; componen corrido

Fueron tomadas el pasado viernes las gasolineras ubicadas en la cabecera municipal por un grupo de ciudadanos que se manifestaban por el alza de precio en el combustible, quienes comenzaron a abastecerse del mismo de forma gratuita.

Fue incendiado un automóvil sacado de un yonke frente a las oficinas de recaudación, contra las cuales comenzaron a lanzar huevos y algunas personas pintaron con aerosol.

Largas filas de automovilistas llegaron a las gasolineras, algunos con garrafones, para abastecerse de manera gratuita, obligando a los despachadores a que no bloquearan las bombas de combustible.

Elementos de la Policía Estatal intervinieron para detener las protestas.

'El corrido del gasolinazo' fue compuesto por el grupo Alto Calibre de Valparaíso para relatar los hechos, que es una parodia de 'El Basucazo' de la agrupación Tigrillos de la Palma.

 

Tras hechos los propietarios de las gasolineras anunciaron que se suspenderá el servicio por tiempo indefinido, por lo que no hay combustible en Valparaíso, generando más malestar entre la población.

Comerciantes, productores y ciudadanos en general tienen problemas para realizar sus actividades por el desabasto. En redes sociales hay expresiones de rechazo de los propios habitantes en contra de quienes participaron en el saqueo.

En otros municipios y la capital se han realizado protestas sin que se registraran saqueos, salvo el martes pasado en Guadalupe, donde la situación fue controlada por policías y los mismos manifestantes cuando algunos comenzaron a robar aceite para vehículos.

Casetas han sido tomadas para permitir el libre tránsito; este domingo la de Calera continuaba, y se han bloqueado carreteras en el norte del estado, así como oficinas de recaudaciones de rentas estatales y este sábado se realizó una marcha multitudinaria en el Centro Histórico.

Se prevé que durante la semana continúen las manifestaciones en el estado, en las que los propios participantes llaman a no cometer saqueos ni caer en la violencia.

gasolineras-valparaiso-1.jpg

gasolineras-valparaiso-2.jpg