Jueves 28 Marzo 2024

Minero amputado en espera indemnización: Frisco Tayahua

Juan José Rocha Ibarra tiene 4 meses en silla de ruedas, periodo durante el cual se han respetado las incapacidades dadas por el IMSS y no se le ha solicitado que se presente a trabajar, informó el área de Coordinación de Comunicación Corporativa de la minera.

El trabajador, quien habita en la comunidad de Salaverna, en Mazapil, sufrió un accidente en agosto de 2016 dentro de la mina cuando hubo un derrumbe, que le ocasionó heridas graves en una pierna y un brazo, los cuales le fueron amputados.

Durante la visita de una caravana de apoyo a esta localidad el jueves 26 de diciembre, la esposa del afectado, María de los Ángeles Guevara, le expuso el problema a la diputada local María Elena Ortega, quien se comprometió a darle asesoría jurídica.

Le indicó que tenían dificultades con las incapacidades, mientras que otros habitantes señalaron que la minera le pedía a Juan José Rocha que se presentara a trabajar, lo cual no podía hacer por su condición y, ante ello, corría el riesgo de no ser indemnizado.

La minera aclaró que se han respetado las incapacidades del trabajador y su indemnización o pago por riesgo de trabajo corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo trámite espera sea resuelto para acatar la resolución.

Mientras concluye el procedimiento, al trabajador se le ha apoyado para adecuar su vivienda en Salaverna a fin que se pueda desplazar en una silla de ruedas, informó Frisco-Tayahua vía telefónica a la Redacción de Zacatecasonline.