Jueves 28 Marzo 2024

Derrumban escuela de Salaverna; habitantes protestan

Pobladores de la comunidad de Salaverna, Mazapil, se manifestaron afuera de la Casa de Gobierno, para exigir al gobernador Alejandro Tello Cristerna que pare el operativo iniciado este viernes de la mañana para desalojar a los habitantes y demoler las edificaciones.

Desde hace años se encuentra en litigio el terreno de la localidad, pues ha sido reclamado por la Minera Frisco Tayahua, propiedad del magnate Carlos Slim, mientras que los habitantes aseguran que se trata de terrenos nacionales y ellos tienen derecho a su propiedad.

Roberto de la Rosa, representante de los habitantes, explicó que él y una comisión fueron citados a las 9 de la mañana en la capital a una reunión en la Secretaría de Gobierno, con la licenciada Gloria Esparza, para atender el asunto sobre el deslinde de los terrenos.

Estando ya en Zacatecas se les informó que estaban llegando patrullas de las policías estatal, municipal y ministerial, así como maquinaria a Salaverna, encabezados por Julio César Chavez Padilla, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana del gobierno estatal.

Tumbaron una vivienda, el edificio de la escuela primaria, y estaban por iniciar la demolición de lo que queda en pie de la capilla, así como la vivienda de la Rosa, que es donde tienen toda la documentación referente a este caso, expuso el activista Efraín Arteaga Muro.

Indicó que se trata de un acto ilegal, arbitrario y violento, ya que no se les presentó ninguna orden judicial ni se ha entablado un juicio que respalde estas acciones, por lo que arremetió contra Tello Cristerna.

Dijo que si el pueblo de Zacatecas lo eligió fue para defender los derechos de los pobladores, así como su patrimonio, no para actuar a favor de las empresas mineras.

Comentó que el director de Protección Civil estatal, Juan Antonio Caldera Alanís, le explicó que iban con la finalidad de decirles que están en una zona de alto riesgo, que por su propia seguridad los iban a trasladar a un lugar seguro –Nuevo Salaverna-, ya fuera voluntariamente o en contra de su voluntad.

Este operativo se planeó de manera artera, aprovechando que la mayoría de funcionarios tanto estatales como federales ya están saliendo de vacaciones y no los podrán atender, conisderó Efraín Arteaga.

Protección Civil estatal "no se manda solo", dijo, por lo que insistió en que se trató de una orden del gobernador y a él lo hacen responsable.

Efraín Arteaga dijo que el proceso de deslinde para determinar si la comunidad de Salaverna se encuentra aún por resolverse en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En caso de que se trate de terrenos nacionales, dijo que se debería de dar el derecho preferente para ser declarados propietarios a los habitantes del lugar, pues lo han ocupado desde tiempos inmemoriales, además de que son descendientes de los huachichiles, primeros pobladores de la zona.

Se está pasando por encima de acuerdos que se tuvieron con la titular de Sedatu, Rosario Robles, agregó.

Roberto de la Rosa expresó que en esto hay mucha "maldad", pues un joven iba saliendo de su casa al trabajo y lo 'cachetéo' un policía, además de que inició el desalojo sin notificarles y se está atentando contra sus derechos humanos.

Señaló que el gobernador debería saber que mientras se encuentre el terreno en litigio deben de quedarse las cosas tal y como están hasta que se resuelva.