Viernes 19 Abril 2024

Llegan a Salaverna peritos de Sedatu: harán deslinde de tierras

Comenzaron las mediciones de tierras en el municipio de Mazapil, Zacatecas, que son disputadas por ejidatarios, los pobladores de Salaverna y por la Minera Frisco Tayahua del magnate mexicano Carlos Slim.

Son 4.500 hectáreas las que conforman el polígono en disputa, por lo que Roberto de la Rosa, líder del Comité de Posesionarios de Salaverna, Las Majadas y Santa Olaya, solicitó un deslinde de predios.

Pobladores alegan ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que esos predios corresponden a terrenos nacionales y que pretenden tener la posesión legal de los mismos, sin embargo Minera Frisco asegura que son suyos y muestra escrituras.

Peritos arribaron el miércoles a Mazapil para comenzar con la medición y el deslinde, previo a lo cual se tuvo una reunión informativa con los actores involucrados.

Asistieron los representantes legales de la minera, del ejido Mazapil y de los pobladores de Salaverna, así como vecinos, miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) y otras organizaciones civiles, así como investigadores de las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de Chapingo.

Durante la jornada de trabajo se identificaron 5 de los 10 puntos colindantes entre el Ejido, la minera y el poblado de Salaverna. Las mediciones continuarán durante esta semana.

salaverna 2

salaverna 3