Martes 19 Marzo 2024

Crecen empresas del Clusmin en Sombrerete y Río Grande

SICIE y Anclas Mineras Encinales, integrantes del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), se ampliaron y generaron en conjunto 323 empleos.

Dedicada a la construcción de estructuras metálicas y pailería, SICIE generó 51 empleos en Sombrerete, mientras que Anclas Mineras Encinales genera 272 trabajos en Río Grande.

Fueron posibles estas ampliaciones gracias al programa de Fortalecimiento de Empresas Proveedoras de la Industria Minera, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En la inauguración de SICIE, Jaime Lomelín Guillén, presidente del Clusmin, afirmó que la fortaleza de Zacatecas y del país radica en empresas de este tipo, que buscan la mejora continua, la capacitación del personal, certificaciones y, sobre todo, crear empresas sanas.

Agradeció a los gobiernos federal y estatal, así como a la empresa sombreretense, que aportó el 40 por ciento del recurso. De ahí que reconociera a la familia Esparza por invertir sus ahorros en la expansión empresarial.

Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, afirmó que Zacatecas es un claro ejemplo nacional, donde existe una vinculación empresarial en la industria minera.

Aquí -agregó- los proveedores de la minería son la base de la generación de empleos y de la derrama económica del municipio, pero también de la innovación tecnológica, la capacitación y competitividad.

César Esparza, gerente general de SICIE, detalló que la ampliación requirió la contratación de 13 nuevos trabajadores (pues ya contaba con 38); 5 están especializados para hacer uso de las nuevas herramientas de trabajo.

El recurso obtenido e invertido fue utilizado en la construcción de una nave industrial de 530 metros cuadrados, la adquisición de una roladora de placa de 4 rodillos, un pantógrafo oxicorte y plasma, así como una sierra cinta para corte.

 

Anclas Mineras Encinales tiene nuevas instalaciones
Ubicada en Río Grande, esta proveedora internacional para Centro y Sudamérica invirtió cerca de 28 millones de pesos en sus nuevas instalaciones, de los cuales 19.4 millones fueron inversión propia.

Anclas Mineras Encinales generó 70 nuevos empleos en la región de Río Grande.

Jaime Lomelín Guillén destacó que la importancia de dicha empresa radica en que crean un producto que salva vidas.

Las anclas mineras sirven para sostener el cielo de la mina, agregó Lomelín, quien expresó su reconocimiento por el nivel de desarrollo que la empresa ha generado durante los últimos años.