Jueves 28 Marzo 2024

Inicia foro nacional de software libre en Fresnillo

Con la participación de más de 1 mil estudiantes de 10 planteles del estado, arrancaron las actividades del Foro Nacional de Software Libre que organiza el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

El objetivo es difundir, entre las y los estudiantes de la entidad, los avances y tendencias tecnológicas, dispositivos y nuevas líneas de desarrollo basadas en soluciones de software libre y código abierto.

También fue inaugurado el Laboratorio de Software Libre de la Universidad Politécnica de Zacatecas, Campus Fresnillo, durante el evento encabezado por el coordinador de la Unidad de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero.

Dicho espacio está equipado con 65 computadoras Intel Classmate para educación, servidores de cómputo de alto desempeño, 15 kits para internet de las cosas con Intel Galileo, incluyendo sensores especializados, 15 kits para internet con Intel Edison, así como 4 cámaras de alta tecnología Real Sense.

Flores Guerrero destacó la importancia de estos eventos, ya que si la juventud aplica efectivamente el conocimiento, habilidades y nuevas metodologías a los procesos de formación y comercialización podrá acceder a otro escenario de desarrollo estatal.

El director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, reconoció la participación de las y los jóvenes fresnillenses en el uso de las nuevas tecnologías, y agregó que este municipio es semillero de talentos que están innovando en beneficio del estado.

También los invitó a permanecer en Zacatecas, pues con la administración Alejandro Tello Cristerna, quien fungió como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, se abrirán nuevos espacios donde podrán desarrollar su talento.

Como ejemplo mencionó la construcción del Parque de Ciencia y Tecnología, que será una ciudad del conocimiento, donde, además de instalarse centros de investigación y desarrollo, se mejorará la competitividad de las empresas y se formará a nuevos investigadores zacatecanos.

En el foro, que se lleva a cabo el 20 y 21 de octubre se cuenta con la participación de Intel Guadalajara, el Cozcyt y la Secretaria de Educación del Estado de Zacatecas.

Está conformado por 3 conferencias magistrales, 16 ponencias especializadas en tecnologías de información y emprendimiento tecnológico, además de 6 talleres enfocados a herramientas de software libre y de emprendimiento con este tipo de tecnologías.