Sábado 20 Abril 2024

En marcha, módulo de atención a migrantes en Ciudad Cuauhtémoc

CIUDAD CUAUHTÉMOC .- El Instituto Estatal de Migración (IEM) informó que fue inaugurado en este municipio el módulo de atención dirigido a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

Fernando Robledo Martínez, director del IEM, afirmó que siendo Zacatecas un estado binacional, la gobernadora Amalia García Medina decidió abrir oficinas municipales de atención a connacionales para que acudan puedan cuando necesiten algún tipo de servicio.


Ciudad Cuauhtémoc es el primer municipio en abrir este módulo formalmente, aunque en otros como Jalpa, Pánfilo Natera y Valparaíso ya tienen una oficina destinada a atender asuntos migratorios.

Robledo Martínez comentó que otro objetivo es incentivar el programa 3x1 con el que los paisanos tienen la posibilidad de ayudar a sus comunidades.

Mencionó también que Zacatecas es reconocido internacionalmente por su política pública referente a la atención de la comunidad migrante.

Ésta es la primera oficina que se establece en el marco de la reforma a la Ley Orgánica del Municipio del 10 de Marzo de 2009, impulsada por los diputados migrantes Sebastián Martínez y Rigoberto Castañeda.

Fernando Robledo explicó que migrantes zacatecanos han sufrido actos discriminatorios, por lo que la gobernadora ha puesto en marcha programas para incentivar el desarrollo de la entidad, la generación de empleos y nuevas oportunidades para reducir este penoso fenómeno.

Asimismo, felicitó al Ayuntamiento de Ciudad Cuauhtémoc por la iniciativa de la apertura de la oficina municipal de atención a migrantes y reiteró el apoyo del IEM en lo sucesivo.

En el evento de apertura de esta oficina estuvieron presentes la alcaldesa Elena Huitrón Reyes y Juan Carlos  Martínez, quinto visitador general para asuntos migratorios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Este último comentó que con este módulo se reforzará el vínculo con la presidencia municipal para atender cualquier situación que se presente en materia de asesoría o apoyos.