Martes 16 Abril 2024

Cancelar concierto de Gerardo Ortiz en Fesnillo piden autoridades

Fue entregado al Ayuntamiento de Fresnillo un exhorto para que reconsidere y, de ser posible, evite la presentación del cantante Gerardo Ortiz en el municipio, programado para este lunes 29 de agosto.

Instancias del Comité de Sanción del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres acordaron hacer la petición ante el próximo concierto como parte del programa de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafre) 2016.

Fue realizado el exhorto en función de que este cantante de música popular enfrenta en libertad un proceso por los cargos de Apología del Delito, debido a un videoclip donde, entre otras cosas, alude a prácticas violentas contra las mujeres.

Perla Martínez, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), dependencia integrante del Comité, explicó que el exhorto se apoya en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

En el Artículo 3 se establece que corresponde a las autoridades estatales y municipales realizar acciones, programas y políticas para dar cumplimiento a la propia Ley, mientras que el 18 señala que el objetivo de la prevención será reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres.

En el 32 fracción I, se indica que el Modelo de Erradicación constará de varias fases que incluyen la ejecución de actividades encaminadas al desaliento de prácticas violentas contra las mujeres, expuso Perla Ramírez.

Confió en que el alcalde Gilberto Dévora Hernández haga que prevalezca el espíritu de la Ley, en el sentido de responder a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, así como de expertos, sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres y promover la cultura de denuncia y de respeto a sus derechos humanos.

Este comité está integrado, además, por Leticia Soto Acosta, procuradora General de Justicia del Estado; Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, así como titulares de los Institutos Municipales de las Mujeres y organizaciones de la sociedad civil.