Jueves 28 Marzo 2024

Exploran zona arqueológica en Fresnillo

Fue presentado el proyecto para los trabajos que se realizan en la zona arqueológica de El Cerro de las Burras en la comunidad de San Juan de la Casimira, en Fresnillo, durante una sesión de cabildo ordinaria en Río Florido.

Carlos Torreblanca Padilla, en representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, presentó la exposición de trabajos de inspección arqueológica realizada y propuso un convenio con el Ayuntamiento.

Vestigios de los chichimecas se pueden encontrar en ese sitio, cuyo recorrido tiene una duración de 3 horas para conocer ruinas, la naturaleza y, en la cima del cerro, una de las 4 piedras de México que emiten un sonido de campana.

José Ricardo Torres, titular del Departamento de Turismo, indicó que en base a la petición del propio Municipio se realizará un convenio con el Ayuntamiento y el INAH para nombrar la primera zona arqueológica protegida en Fresnillo y sería la segunda en el Estado.

Dentro de la exposición de motivos se solicitó que a la brevedad sea firmado el convenio para la viabilidad de un posible proyecto; se reconoció a Homero Puente y al Departamento de Turismo como promotor del área turística arqueológica en San Juan de la Casimira.

 

Aprueban propuestas de Desarrollo Económico y Desarrollo Social
Por unanimidad, el cabildo aprobó de la ratificación de la propuesta para el Ramo 33 fondo III de cancelaciones y modificaciones presupuestales y propuesta de distribución de recursos de obra que no fue autorizada por el Consejo de Desarrollo Municipal (Codemun) en diciembre de 2015, asimismo del avance físico financiero del mes de diciembre de 2015 de igual manera la propuesta del mismo consejo autorizada por el Codemun el 6 de mayo de 2016.

Al igual por unanimidad de votos se aprobó del Programa Operativo De Obras y Acciones de la Dirección De Desarrollo Económico a ejecutar a través del fondo de aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) 2016 con un monto de 47 millones 577 mil 804 pesos a propuesta por la dirección de Desarrollo Económico.

"En esta administración vamos se realizan obras a conciencia; hoy se invierte, como nunca se había invertido en infraestructura básica para comunidades; en el presupuesto 2016 también se encuentran en su mayoría a obras de infraestructura social básica”, afirmó el alcalde Gilberto Dévora.

Externó que se trabaja de una manera conjunta en los Tres Niveles De Gobierno para apoyar a las edificaciones de obras de infraestructura en colonias y comunidades; ejemplificó la comunidad de Río Florido, donde la calle 20 de Noviembre del poblado se rehabilitó con una inversión de 1.6 millones de pesos.

“Se han tenido ampliación en la Red de Drenaje y de Agua Potable, es una de las comunidades que han resultado con mayor beneficio, como del Programa de Fortalecimiento para la Inversión, con el que se podrá pavimentar la calle José María Morelos con un monto de  2.2 millones de pesos, y la calle Niños Héroes, en acceso a la preparatoria, con 1.5 millones de pesos”, dijo a los presentes el Presidente Municipal.

Dentro de la Sesión de Cabildo fue aprobada por mayoría el manejo del uso del sobrante de asignación de recursos del programa Vivah con un monto de 4 millones 224 mil 461 pesos para emplearse en el capítulo 6000 inversión pública anexo B, en la que destaca la edificación en una primera etapa del Centro de Atención Canina Y Felino de Fresnillo con 500 mil pesos.

Por unanimidad fue aprobado el anexo del nombre y firma de cuenta mancomunada referente al programa del 3x1 para Migrantes del Ejercicio Fiscal 2016 la cual estará  a nombre de Emmanuel Vera Tovar, que funge como representante del Club de migrantes San Pedro y Madero para las obras y acciones del programa propuesta por la dirección de desarrollo económico