Jueves 28 Marzo 2024

Minera pagaría estudio geológico en Salaverna; hay desconfianza

El próximo viernes se definirá si el SGN continúa analizando la zona de Salaverna, en Mazapil, y si la empresa Frisco Tayahua detiene las detonaciones que presuntamente realiza bajo el poblado.

 

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil Estatal, pactó una reunión con Juan Carlos Flores Cano, representante de la empresa minera Frisco Tayahua, luego de que habitantes de Salaverna detuvieran los trabajos del Servicio Geológico Mexicano (SGM) para detectar una supuesta falla geológica.

La reunión fue a puerta cerrada y comenzó alrededor de las 11:30 horas, sin embargo aproximadamente media hora después arribó al lugar Cuauhtémoc de la Rosa, representante de la comunidad.

Muñoz Rubalcaba salió a recibirle y le invitó a pasar; poco después representantes de la Secretaría General de Gobierno se integraron a la junta.

Al finalizar, se informó que Cuauhtémoc de la Rosa no aceptó el ingreso al poblado del SGM hasta consultarlo con sus compañeros, pues les genera desconfianza el que sea la empresa la que pague al Servicio Geológico Mexicano 500 mil pesos para la realización del estudio

Muñoz Ruvalcaba señaló que el estudio es un "levantamiento geofísico con el método de polarización inducida y resistividad, con la finalidad de investigar la zona de peligro de hundimiento en la mina de Salaverna", mismo que la empresa "de buena fe accedió a pagar".

Flores Cano se limitó a explicar que el pago se hará a solicitud de la Secretaría de Economía y que la empresa por el momento no dará declaraciones al respecto.

Asimismo, Muñoz Rubalcaba giró un oficio a la minera para exhortar a que se detengan las detonaciones que realiza la mina bajo tierra, hasta tener los resultados del estudio; dicho documento se hará llegar al consejo directivo de la empresa en manos de Flores Cano.

No obstante, el representante de Frisco Tayahua, seguró que las explosiones no son bajo Salaverna sino en otra zona de la mina, ante lo que Cuauhtémoc de la Rosa señaló que sus viviendas están siendo afectadas y que a diario se sienten pequeños temblores.

Ambos actores del conflicto se comprometieron a dar una respuesta a más tardar el viernes próximo.

De no acceder a la realización del estudio, explicó Felipe Muñoz, serán el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes o bien el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, quienes determinen el siguiente paso, aunque dejó en claro que no realizar el estudio no es una opción.

Minera pagaría estudio geológico en Salaverna; hay desconfianza