Viernes 29 Marzo 2024

Conmemoran en Mazapil Día Mundial contra Desertificación y Sequía

MAZAPIL.- Con el lema “Mejorando los suelos en algún lugar, mejoramos la vida en todas partes” se realizó una ceremonia para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Esta celebración forma parte de una estrategia a nivel mundial que consiste en promover acciones de manejo sustentable que ayuden a prevenir, detener y revertir los procesos de degradación de tierras, la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía.


A este municipio, que tiene un alto índice de marginalidad, se canaliza la mayor parte de los recursos otorgados en los proyectos de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo con un beneficio directo a más de 100 familias que se dedican a conservar, proteger y restaurar 700 hectáreas.

El ejido Mazapil fue beneficiado en el año 2007 bajo el esquema de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo. Un año más tarde se empezaron a realizar las acciones de rescate al suelo y para este año el avance es de 70 por ciento.

Los recursos económicos para la Compensación Ambiental se obtienen de los depósitos efectuados en el Fondo Forestal Mexicano que los promoventes del cambio de uso de suelo en terrenos forestales realizan como requisito para que les sea autorizado el cambio.

Durante la celebración, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) expuso la importancia de la organización y el desarrollo como principio comunitario para realizar acciones que beneficien el suelo y el entorno. Al término del evento se hizo un recorrido del área donde se encuentran las obras.

A éste acudieron pobladores de comunidades aledañas que también cuentan con proyectos de conservación, así como integrantes de escuelas primarias, secundarias y de educación media superior; autoridades municipales y personal de la Minera Peñasquito.

La Conafor es el Punto Focal Nacional ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación desde 2005, por lo cual es responsable de promover acciones y políticas que incidan en este combate con proyectos de compensación ambiental así como el ProÁrbol.

La desertificación está fuertemente vinculada a la pobreza, puesto que las tierras al ser improductivas ocasionan desnutrición, desempleo, miseria y migración.  

Se calcula que en México cada año emigran entre 300 mil y 400 mil personas, abandonando sus tierras en proceso de degradación o de desertificación.
 

FOTOS: CORTESÍA