Viernes 29 Marzo 2024

Festeja Peñasquito a niños de comunidades con visita de ZigZag

Con la visita del Museo Interactivo ZigZag, Goldcorp Peñasquito festejó de manera innovadora a las niñas y niños del semidesierto zacatecano, quienes tuvieron la oportunidad de acercase a la ciencia de una manera dinámica y divertida.

El ZigZag móvil tiene como objetivo acercar la ciencia a las comunidades y municipios del estado con exposiciones interactivas y audiovisuales de alta tecnología.

Este escenario fue propicio para la inauguración de la campaña "Es Hora de Leer", impulsada por Peñasquito y cuyo propósito es fomentar el hábito de la lectura en los infantes de la región.

Además se busca estimular su lenguaje e imaginación por medio de cuentos lúdicos, mismos que les fueron entregados a los alumnos de las primarias de las comunidades de Mazapil.

Valeria SanMiguel, superintendente de Responsabilidad Social de Goldcorp Peñasquito, resaltó lo enriquecedor que es para esta empresa minera trabajar con alianzas clave, en este caso el Centro Interactivo de Ciencia Zacatecas, que desarrolla mecanismos de difusión y divulgación de la ciencia como instrumentos educativos formales y no formales.

Con esto se busca cerrar brechas en el rezago educativo actual y fomentar en los niños y jóvenes zacatecanos la comprensión e interés por la ciencia.

"Estamos seguros –dijo-, juntos podremos fomentar una sociedad más empoderada y con ideales de desarrollo sostenible".

Cabe destacar la activa y significativa participación del Voluntariado de Peñasquito conformado por integrantes de las distintas áreas de la mina y empresas contratistas tales como Siemens y Cumins, entre otras.

Con este tipo de acciones se refrenda el compromiso de Goldcorp Peñasquito por realizar inversiones sostenibles que beneficien a las comunidades aledañas, apostando a la mejora educativa de la región, por lo que seguirá estableciendo alianzas para fomentar en los niños el desarrollo del deporte, la cultura, la ciencia y el arte.

En el evento estuvieron representantes del comisariado ejidal de Cedros; la directora de la primaria de Cedros, Martha Alicia Cepeda; el director del ZigZag, Huberto Meléndez, y el subdirector de Difusión y Divulgación del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Ariel Santana.