Viernes 29 Marzo 2024

Recaban en Sombrerete información para Atlas de Riesgos

La Dirección Estatal de Protección Civil informó que las brigadas del Servicio Geológico Mexicano encargadas de recabar datos para el compendio del Atlas de Riesgos Geológicos del Estado de Zacatecas, trabajan en un campamento en Sombrerete.

Gabriela Hernández Cuenca, titular de la dependencia, precisó que con la finalidad de tener un documento que indique dónde se encuentran los puntos de riesgo por fallas geológicas, en vez de informes que se realizaban en el pasado, se llevan a cabo estos trabajos de investigación.


Este documento indicará la remoción de masas, hundimientos, fallas geológicas, tiros de minas, sequías y sismicidad, con atención especial a Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Vetagrande, Morelos, Río Grande, Sombrerete, Jerez, Mazapil y Concepción del Oro, por su explotación minera.

Hernández Cuenca destacó que este atlas de riesgo será una compilación de mapas electrónicos que tengan datos georeferenciados del territorio zacatecano, aunado al desarrollo de las metodologías y los trabajos aplicados por el Servicio Geológico.

Esta herramienta ayudará a las autoridades a desarrollar temas como la división territorial o evitar la construcción de condominios o escuelas sobre zonas de riesgo.

El campamento de los geólogos se ubicó en El Astillero, Sombrerete, luego de los movimientos de tierra registrados el pasado 12 de marzo, actividad nunca antes registrada en la entidad.

La funcionaria destacó la importancia de la colaboración de los tres órdenes de gobierno en este proyecto que estará a disposición de la población en general, principalmente, para la prevención de situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas y su entorno.