Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran en Jerez Casa de las Artesanías

Luego de más de 40 años que en Jerez no se tenía un espacio dedicado a las diversas manifestaciones culturales y como parte del impulso que el gobierno de Amalia García Medina ha dado a esta área, se puso en marcha la Casa de las Artesanías de Jerez, en un esfuerzo destacado por rescatar las tradiciones que dan identidad a Zacatecas.


Esta acción forma parte de la gama de actividades que realiza la administración estatal para rescatar, reconocer y promover a las mujeres y hombres que con manos mágicas transforman lo mismo plata y barro que textiles, cantera y herrería para darle vida a los sueños y con ello, al alma del pueblo.

 La gobernadora Amalia García Medina resaltó la importancia del trabajo que realiza la administración pública estatal, a través del Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado (IDEAZ), para preservar todas aquellas expresiones que constituyen el patrimonio intangible de nuestra entidad y de las y los mexicanos todos.  

Mencionó  que la Casa de las Artesanías de Jerez impulsará la competitividad de la producción artesanal como un sector productivo, esa ha sido la misión con la que se busca mejorar la calidad de las familias zacatecanas que sustentan su vida en esta noble actividad.

Así mismo, este espacio representa un estímulo para la honrosa actividad económica, de la misma manera, busca difundir, preservar y mejorar los productos artesanales que dan identidad, orgullo y tradición a nuestra entidad.  

Agregó la mandataria que todas las acciones que se llevan a cabo en este municipio, por ejemplo la construcción de la carretera que conecta a la capital zacatecana con esta localidad, tienen la intención de fortalecer el desarrollo integral de la región, para que las y los visitantes además de admirar las bellezas arquitectónicas del lugar, consuman sus artesanías representativas.

Porque afirmó  que se trata de lograr que quienes llegan a este bello rincón del estado, que se puede comparar con los mejores destinos culturales de México, se queden a pernoctar y además, disfrutar de las delicias gastronómicas, las expresiones musicales y por supuesto, las tradicionales arracadas jerezanas.

En la Casa de las Artesanías se encuentra el taller de joyería, de platería, el taller de talabartería, un salón de usos múltiples, las oficinas y el observatorio donde se exhibirán piezas que ahora se agrupan en la marca colectiva “Arrajez”.

Dicha marca, explicó  Alma Rita Díaz Contreras, titular del IDEAZ, tiene como objetivo principal proteger las artesanías originarias y representativas de este municipio que actualmente se ven amenazadas por la aparición y comercialización de copias de mala calidad tanto dentro como fuera del país.

Agregó que es sólo a través de la organización como las y los artesanos pueden defenderse de los embates del mercado global sin perder sus rasgos distintivos y sentido original, además de tener la posibilidad de acceder a recursos económicos y publicitarios de instancias de los distintos ámbitos de gobierno.

Luego de realizar un recorrido por el inmueble, la mandataria también asistió a la presentación del Trío Los Morales, considerado el mejor grupo de música folclórica mexicana, quienes estuvieron en el Teatro Hinojosa, ante un nutrido público, en el foyer de ese mismo lugar, se ofreció posteriormente una muestra gastronómica.

Durante esta visita, la gobernadora estuvo acompañada por la alcaldesa Alma Araceli Ávila Cortez, el artista plástico Ismael Guardado, la maestra artesana Martha Vargas y Héctor García López, maestro joyero, quien ofreció una breve explicación de la historia de la arracada jerezana, como parte de una familia de reconocidos creadores de esta joya.