Viernes 29 Marzo 2024

Timan a ciudadanos de Morelos en programa de vivienda

Emitió una recomendación la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) contra el presidente municipal de Morelos, Horacio Franco, por afectar el patrimonio de particulares y por el ejercicio indebido de la función pública.

15 mil pesos entregaron ciudadanos como aportación para participar en un programa de vivienda, mismo que no se concretó, y solo regresaron el dinero a 70 por ciento de las personas, informó la CDHEZ.

Una mujer agraviada acudió al Centro de Justicia Restaurativa, en donde convino con el presidente que se le devolvería el dinero entregado a su administración a todos los afectados el día 16 de febrero.

Incumplió el alcalde con la entrega del dinero en esa y otra ocasión, por lo que la quejosa recurrió a la CDHEZ.

La autoridad municipal evidenció que varios ayuntamientos fueron víctimas del delito de fraude, motivo por el cual se integró una carpeta de investigación, informó el organismo defensor de los derechos humanos.

Por incurrir en ejercicio indebido de la función pública, al vulnerar el derecho patrimonial de la quejosa al no regresarle el efectivo, la CDHEZ emitió la recomendación 13/2015 contra el presidente municipal.

Notificó a la Legislatura local para que inicie un procedimiento administrativo contra el imputado, según lo dispone la Ley del Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.

Solicita que, legalmente autorizado un fondo para ello, se realice la devolución del pago efectuado en favor de la quejosa y otros afectados, con motivo de la responsabilidad institucional del presidente.

Pide también que avise a la Secretaría de la Función Pública del Estado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que iniciar una auditoría en la administración municipal y se dé celeridad a la investigación por estos hechos.