Martes 23 Abril 2024

Quebrada presidencia de Ojocaliente; alcalde culpa a antecesor

Deudas heredadas por el exalcalde Héctor Bernal Gallegos tienen en quiebra al ayuntamiento y le impiden poder pagar la quincena a los trabajadores, denunció el presidente municipal, Iván Husaín Vitar Soto.

Hay insolvencia por un crédito de 30 millones de pesos ejercido en la pasada administración y por el cual se les aplican descuentos directamente de las participaciones, explicó el alcalde de Ojocaliente, Zacatecas.

Detectaron fraudes, por los que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, indicó el presidente en conferencia de prensa acompañado por el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara.

Estoy enfrentando a fraudes y el culpable que no pueda pagar se llama Héctor Bernal”, aseguró el alcalde, quien explicó que recibe menos de la mitad de los 5 millones de pesos que debería tener mensualmente de participaciones.

Adeudan a trabajadores de una a 2 quincenas, y aumenta hasta a 5 en el caso del personal de confianza que entró a laborar junto con él.

Aunque se puede cubrir parte de la nómina retrasada, no es posible hacer las transferencias debido a que está tomada la presidencia por los trabajadores que exigen sus pagos.

Iván Husaín Vitar señaló que no se ha gastado el dinero de los empleados en otros rubros ni falta voluntad para pagar, pero si toma recursos de otros lados cometería un delito al desviar fondos.

Descartó la posibilidad de pedir un crédito, ya que si con la actual deuda el siguiente presidente tendrá dificultades, si se abre otro “hoyo” el problema sería más grave y la situación de los trabajadores se complicaría.

10 millones de pesos se suman al crédito heredado de 30 millones de pesos, abundó, y corresponden a laudos laborales que dejó el mismo Héctor Bernal, quien actualmente es secretario de Gestión Social en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Yo no le apuesto a los créditos, sino a las gestiones y hemos hecho con ellas más de 100 millones de pesos en obra pública”, dijo.

Para cubrir los adeudos el alcalde pidió un adelanto de participaciones a la Secretaría de Finanzas, que ha mostrado disposición de ayudar, además que con apoyo del presidente del PAN, partido al que pertenece, realizan gestiones para recursos extraordinarios.

18 millones de pesos se requieren para salir del problema, detalló Vitar Soto, y poder cubrir los adeudos que hay con los 600 trabajadores de la presidencia, quienes desde el pasado lunes mantienen tomada la alcaldía.

 

Reconoce López de Lara gestión de Vitar Soto
Arturo López de Lara, dirigente estatal del PAN, destacó que el alcalde ha hecho una labor importante para mantener los servicios, incluso él mismo acompañando a los camiones de limpia para recoger la basura.

Pidió a los trabajadores que liberen las instalaciones de la presidencia para poder realizar pagos de quincenas, aunque no puedan cubrirse todas de momento, y dar servicios a la ciudadanía.