Jueves 28 Marzo 2024

Oriundos de Pinos, tres destacados rectores de la UDG

PINOS.- José Cesáreo de la Rosa y García, José María Nieto del Portillo y José Miguel Gordoa Barrios, nacidos este municipio del sureste zacatecano, se distinguieron por su labor como rectores de la Universidad de Guadalajara (UDG).

A lo largo de la historia, este municipio se ha destacado por la gran cantidad de personajes que han pasado a la historia y destacado por alguna actividad importante, tal es el caso de los tres pinenses antes señalados.


En la gaceta Amalgama del Instituto Municipal de Cultura se hace un reconocimiento público a estas personas que desempeñaron uno de los cargos más importantes de su tiempo, como era el de ser rectores.

José Cesáreo de la Rosa y García fue el duodécimo rector, cargo que desempeñó del 10 de noviembre del 1825 al 10 de noviembre de 1835; José María Nieto del Portillo fue el decimoctavo rector, del 10 de noviembre de 1851  al 15de septiembre de 1855; y José Miguel Gordoa y Barrios, el noveno, durante dos años exactos a partir del 10 de noviembre de 1819.

De la Rosa y García nació en la Sierra de Pinos Zacatecas, egresó del seminario conciliar de San José y de la Real Universidad de Guadalajara, donde recibió los grados de maestro en Filosofía y doctor en Teología.

Además, fue rector del Colegio San Juan Bautista, canónigo de la catedral y diputado de las cortes de Cádiz. Falleció en 1837.

Nieto del Portillo nació también el mineral de Pinos en 1791 y estudió en el colegio San Juan Bautista, en el seminario conciliar del Señor San José y en la real Universidad de Guadalajara, donde recibió la licenciatura en Teología.

Fue canónigo de la catedral y miembro de la Asamblea de Nobles, al triunfo de los liberales fue desterrado de Jalisco y falleció en 1871.

Asimismo, Gordoa y Barrios, originario de Pinos, estudió en el colegio de San Ildelfonso y en la Real y Pontificia Universidad de México, recibiendo su grado de doctor en Teología en la Real Universidad de Guadalajara.

Fue diputado a las cortes de Cádiz, en las que se destacó como presidente, ocupó la rectoría del seminario Conciliar de San José; miembro del cabildo eclesiástico, diputado constituyente de 1823 a 1824, del cal también fue presidente.

En 1824, fue nombrado obispo de Guadalajara y según el historiador Luis Paez Brotchie, se le dedicó  una calle en Cádiz. Falleció en 1823 y durante su gestión, la corporación universitaria apoyó a la consumación de la Independencia de México, bajo las bases del Plan de Iguales, jurándola solemnemente.