Viernes 29 Marzo 2024

Buscan resolver disputa en La Quemada mediante Corett: Nahle

Arturo Nahle García, subsecretario de Desarrollo Agrario federal, informó que se buscará solucionar a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) el problema de predios sin certeza jurídica en la comunidad La Quemada, de Villanueva, Zacatecas.

Desde hace 2 meses el empresario de la construcción Roberto Robles Cervantes llegó a la comunidad para reclamar la propiedad y cobrar a habitantes de la localidad por escriturar los terrenos donde han construido al menos 200 viviendas.

Se trata de un asentamiento irregular sobre una propiedad privada, donde una persona argumenta ser la propietaria de los terrenos, dijo Nahle García.

Algunos pobladores argumentan que tomaron la posesión de las tierras con el consentimiento y la autorización del dueño, comentó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"Nomás que el propietario se murió y los hijos no reconocen los acuerdos que pudo haber tenido el propietario original, o sea su padre", explicó el exprocurador de Zacatecas.

Las tierras son reclamadas por Roberto Robles,  nieto de María Franco, quien fuera dueña de la exhacienda de La Quemada y otras hectáreas cercanas, las cuales fueron vendidas o pasaron a manos del ejido en 1975.

Entre los afectados se menciona que se encuentra el cantante zacatecano, Pepe Aguilar, quien es dueño de una exhacienda que se ubica en el sitio construida hace 2 siglos, y que cuenta de establos, caballerizas y bodegas.