Viernes 29 Marzo 2024

Confirman 3 casos de dengue en Jalpa

Las intensas y atípicas lluvias que se han presentado en la región, así como las elevadas temperaturas, ocasionaron en los últimos días la presencia en cantidades elevadas del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad.

Cesar Medina Jara, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que dicha instancia ya atiende 3 casos confirmados de dengue autóctonos en la cabecera municipal de Jalpa, Zacatecas.

A la fecha, se han enviado 6 muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), 3 de éstas corresponden a mujeres -de 42 y 11 años, madre e hija respectivamente, y una de 31-, mismas que resultaron positivas a dengue.http://zacatecasonline.com.mx/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit

Las pacientes ya fueron atendidas en el Hospital Comunitario de esta población; donde les autorizaron el traslado a sus domicilios con la recomendación de permanecer ahí hasta nueva valoración.

Ante esta situación, personal de vectores de los SSZ ha realizado ciclos preventivos de nebulización en toda la cabecera municipal, consistente en 3 días consecutivos de rociado de insecticida.

Además se han atendido de manera especial cerca de 500 casas, así como 7 mil diversos depósitos como pilas, botes, macetas, llantas, aljibes, depósitos elevados y, en general, todo lo que contenga agua de lluvia.

Asimismo, han atendido 48 lotes baldíos, así como el panteón municipal, donde se colocará arena en todos los floreros existentes en lápidas y tumbas; así como en el lote de desmantelamiento de autos ubicado en la salida norte.

En todo momento, los SSZ han contando con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria y de las autoridades municipales, que mantienen diversas acciones preventivas y de información para la población en general.

Para evitar el padecimiento: Emiten autoridades medidas preventivas contra el dengue