Sábado 20 Abril 2024

“Caballo que alcanza gana”: Toño Mejía aventaja en encuesta

A unos días de las elecciones, el candidato de la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT), asegura que va al frente de las preferencias electorales en el distrito 2 de Jerez, de acuerdo a una encuesta realizada por el sol azteca.

Antonio Mejía Haro señaló que de acuerdo con mediciones de su partido, hasta hace unas semanas había un empate técnico entre Francisco Escobedo Villegas, de la alianza  entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista, y José Viramontes Rodarte, del Partido Acción Nacional (PAN).

Actualmente, dijo, está a 3 puntos del candidato del PRI y 7 arriba del candidato del PAN, por lo que pone en duda la encuesta publicada en un diario local donde ponen muy alto al candidato del tricolor.

Resultados de LEMA no se han reflejado en votaciones
Recordó que en el 2003 cuando compitió para diputado federal en este mismo distrito, la empresa encuestadora Laboratorio de Estadística y Matemáticas Aplicada (LEMA) de la UAZ, lo ponía con un 28% y al candidato del PRI con 35.5%, es decir, 7 puntos arriba, sin embargo, el día de la elección ganó con 8 puntos de diferencia (http://hemeroteca.imagenzac.com.mx/2003/05/08/capital6.htm).

Mencionó que la misma empresa, en la pasada elección de diputados locales, al entonces candidato del PRD por el distrito de Villanueva, Iván de Santiago, lo ponían 14 puntos abajo del abanderado del PRI, pero resultó que lo venció ampliamente.

Toño Mejía dijo que hoy las encuestas pasaron de ser instrumentos de medición para la toma de decisiones en las campañas políticas, a ser mecanismos de publicidad para intentar influir en la percepción ciudadana.

“La verdadera encuesta será el próximo domingo 7 de junio, donde espero volver a ganar este distrito con el voto de los campesinos, de sus compañeros maestros y de la ciudadanía en general que conoce que soy un hombre de hechos, que regresa y cumple sus compromisos”, dijo.

Confiado en el voto de campesinos
En base a las mediciones realizadas, basadas en 750 llamadas telefónicas, señaló que espera dar el último tirón esta semana para garantizar el triunfo el 7 de junio, ya que como se dice en términos campiranos “caballo que alcanza gana".

Toño Mejía dijo que se siente confiado en el voto de los campesinos, quienes por lo general no son encuestados por vivir en comunidades pequeñas y distantes de las cabeceras municipales.

“Tengo el respaldo de los agricultores y ganaderos, quienes me conocen y harán la diferencia en este distrito eminentemente agropecuario, el cual he ganado en dos ocasiones como diputado federal y senador de la República, mientras los candidatos del PAN y PRI lo han perdido recientemente”, dijo.

Ante las prácticas de compra del voto, ha pedido a los habitantes de los lugares donde visita que agarren todo lo que les den, “pero recuerden el voto es secreto y libre, y hay que dárselo a la mejor propuesta”.

Distrito 2, diverso y difícil para medir preferencias
El distrito 2 de Jerez tiene un padrón de 267.184 ciudadanos inscritos en el listado nominal, quienes se distribuyen en 27 municipios en un territorio diverso y diferente de una región a otra.

A los candidatos de este distrito les corresponde recorrer las más grandes distancias para buscar a los electores, desde un municipio cercano a Guadalajara, Jalisco, como Mezquital del Oro hasta uno próximo a la ciudad de Aguascalientes, como Ciudad Cuauhtémoc.

El clima, actividades económicas, tradiciones, entre otros, son muy distintas en uno y otro extremo de este distrito, que abarca casi la mitad de los municipios que tiene Zacatecas, unos con población de 58 mil habitantes como Jerez y otros con apenas 2.600 habitantes como Atolinga.

Las encuestas en este distrito también enfrentan la misma dificultad en sus mediciones para abarcar un territorio tan diverso y extenso.

encuesta antonio mejia