Sábado 20 Abril 2024

Aumenta tensión a una semana de protesta en Triumph

Continúa la manifestación que mantienen empleados de la empresa aeroespecial Triumph, ubicada en el Parque Industrial Sumar 1, en Calera, Zacatecas. Este domingo se especuló que serían desalojados los inconformes con uso de la fuerza pública.

Desde el lunes pasado que comenzó la protesta hay patrullas de las policías Estatal,  Federal y municipal de Calera, pero este domingo la presencia de más unidades, alrededor de 8, sumada a la advertencia de los uniformados de que podrían ser retirados. mantiene un clima tenso.

A más de medio centenar de empleados no se les hizo el depósito de su quincena, por lo que impidieron que saliera un cargamento de la empresa. Entre los trabajadores se habla de que se solicitó apoyo a las autoridades para liberar los accesos.

Este sábado por la noche estuvo a punto de firmarse un acuerdo para dar solución al conflicto, pero de último momento los representantes de Triumph Group suspendieron las negociaciones.

Empleados entrevistados señalaron que la producción está a un 30 por ciento; además quienes siguen trabajando les han dicho que hay presiones de los directivos para que se confronten con los más de 100 empleados y exempelados que protestan, con argumentos como que va a cerrar la empresa por su culpa.

La abogada Violeta Robles, quien asesora a los paristas, recordó que la molestia se debe a que no se dan vacaciones o son menos los días, y se han presentado casos de accidentes dentro de la fábrica en los que a los empleados no se les permite recibir atención médica.

Mencionó a un empleado que se cortó un dedo y comenzó a sangrar, pero no se pidió apoyo de una ambulancia ni siquiera cuando comenzó a tener convulsiones, por lo que algunos compañeros lo llevaron por su cuenta para que fuera atendido en el hospital.

Agregó que cuando 3 empleados decidieron cambiarse de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) a la sección 67 del Sindicato Minero fueron inmediatamente despedidos de forma degradante.

Incluso les quitaron los zapatos de la empresa y no les permitieron abordar el autobús de la misma, por lo que tuvieron que caminar descalzos más de un kilómetro hasta la carretera, refirió la abogada.

A estas denuncias se suma que hay ratas en el comedor, donde ahora se alimentan los policías que están vigilando.

Las autoridades estatales han buscado un acuerdo entre el patrón y los obreros, pero a nivel local no ha podido llegarse a un arreglo, por lo que buscan tener un encuentro con los inversionistas de Estados Unidos para encontrar una solución.

Otra de las demandas es que no se hagan despidos por represalias, como ocurrió en el paro anterior realizado en abril cuando corrieron a los miembros del Comité de Vigilancia, que tendrían que haber verificado el cumplimiento de los acuerdos.

Autoridades estatales han intervenido en el conflicto entre trabajadores de la empresa Triumph Group México, dedicada a la fabricación de componentes aeroespaciales, y localizada en Calera, para evitar que se muestre a Zacatecas como un estado de inestabilidad laboral.

protesta triumph2