Martes 23 Abril 2024

Empleos, demanda más sentida: Toño Mejía dice cómo crearlos

Generar más empleos a través del fortalecimiento del campo, potencializar las agroindustrias, así como apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y al comercio local, son algunas de las propuestas del candidato a diputado federal por el distrito 2.

Antonio Mejía Haro, de la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), habló en entrevista sobre la problemática que ha observado tras haber recorrido su distrito, que comprende 27 municipios del estado.

La demanda más sentida de la gente es el empleo, desde las mujeres, los jóvenes, los hombres y los adultos mayores que quieren trabajar, ya que no es suficiente el ingreso del jefe de la familia para tener una mejor calidad de vida.

"El problema es que no hay empleos", dijo Toño Mejía, quien acusó que esto se debe a las políticas económicas que han sido equivocadas desde los años ochentas, con el modelo neoliberal que se ha adoptado en este país y que ha sido una verdadera fábrica de pobres.

Ha disminuido la inversión y la competitividad de las empresas,  lo que ha afectando directamente en los empleos, indicó.

Por ello, advirtió, se tiene que cambiar el modelo económico de México a uno más nacionalista en el que se apoye a la planta productiva nacional y a otros sectores, entre ellos el campo, donde según la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO , por sus siglas en inglés) es donde existe mayor potencial para generar empleos.

Tecnificación del campo
Toño Mejía  compartió algunas propuestas para impulsar la agricultura, la cual, dijo,  puede ser muy rentable:

  • Invertir en grandes presas capaces de captar agua
  • Darle mayor potencial a la agricultura con sistemas de riego tecnificados
  • Crear agroindustrias que le den un valor agregado a los productos del campo para obtener mejores precios de las cosechas en el mercado nacional y en el extranjero
  • Emprender la agricultura por contrato, es decir vincular a los agricultores con los procesadores para garantizar la compra sin intermediarios.

Microcréditos, becas y estímulos fiscales para PyMES
Otro sector que tiene mucho potencial para la generación de empleos, expuso el candidato, son las PyMES y los comercios locales.

No es justo que el gobierno apoye a las empresas trasnacionales -japonesas o chinas- y les dé mayores facilidades administrativas y estímulos fiscales, dijo Mejía Haro, pues les perdona el predial y el Impuesto sobre la Renta, capacita a su gente y les construye las naves de las instalaciones, sin embargo, cuando ya no les conviene éstas se van.

Por eso, dijo que es importante lograr microcréditos para las PyMES, además de estímulos fiscales y otorgar becas para la certificación laboral.

Además, propuso la derogación las disposiciones de Hacienda que lesionan a las pequeñas empresas, como la obligatoriedad de la contabilidad en línea y la factura electrónica, ya que los comerciantes o campesinos no tienen la capacidad técnica ni económica para cumplirlas y esto está provocando el cierre de sus negocios.

También propuso que se regrese el Régimen de los Pequeños Contribuyentes, conocido como Repecos.

Explotar el ecoturismo en Zacatecas
"Zacatecas tiene mucho que enseñar al mundo", dijo Antonio Mejía, ya que hay Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas, museos y ecoturismo, lo cual se puede explotar al máximo para atraer al turismo y crear rutas atractivas como la del mezcal o de la plata.

Sin embargo, señaló, se necesita ampliar las vías de comunicación con mejores carreteras y más seguras, además de mejorar los servicios para los turistas nacionales y extranjeros como los restaurantes, hospedaje y otros servicios que demanda este sector.

Gobierno se concentra en dádivas sin resultados
Mejía Haro aseguró que sí hay opciones para generar empleos, pero los gobiernos federal y estatal solo se concentran en la creación de programas asistencialistas como la Cruzada contra el Hambre o Prospera.

Consideró que se trata de dádivas que no han dado resultados y que han sido todo un fracaso para combatir a la pobreza, pues hacen que la gente sea dependiente de gobierno e incluso coartan sus libertades, principalmente en tiempos electorales cuando les condicionan el voto a cambio de la entrega de un apoyo.

En caso de llegar al Congreso de la Unión, puntualizó que buscará una reingeniería en el Presupuesto de Ingresos de la Federación para los rubros importantes, entre ellos educación, salud, desarrollo productivo y otros más.