Sábado 20 Abril 2024

Bloquean carretera campesinos endeudados: llegan antimotines

Un grupo de más de 200 productores arribaron con tractores alrededor de la 1 de la tarde de este martes para bloquear la carretera federal 45 hacia Fresnillo, a la altura de la Secretaría del Campo (Secampo).

Los inconformes estuvieron permitiendo en lapsos el tránsito vehicular, pero los tiempos de bloqueo eran mayores y la larga fila de vehículos se extendía hasta el puente del entronque de Morelos.

Algunos conductores desesperados se iban por brechas de terracería próximas buscando una alternativa para continuar su viaje, pero la mayoría tenía que esperar a que avanzaran de forma muy lenta.

Esta situación de embotellamiento se mantuvo por alrededor de 1 hora y media, pues llegaron policías federales con equipo antimotín para quitar a la fuerza a los campesinos, quienes decidieron retirarse para evitar una confrontación.

Minutos después llegaron policías estatales también equipados con equipo antimotín, además de una unidad blindada, para evitar que los campesinos volvieran a bloquear la carretera.

Sin embargo, los inconformes volvieron a mover sus tractores para tapar el paso, lo que hizo que los uniformados se agruparan para quitarlos por la fuerza, pero finalmente negociaron agentes federales los convencieron que se quitaran.

Los campesinos esperan que el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, acuda al lugar para abrir una mesa de negociación; advierten que harán bloqueos intermitentes aunque estén las fuerzas de seguridad hasta que se presente el funcionario.

Ahogados en deudas, demandan apoyo
La demanda de los manifestantes es que las autoridades los apoyen para saldar o renegociar deudas con cajas de ahorro e instituciones crediticias, ya que por la difícil situación económica en el campo se han visto obligados a pedir préstamos para producir, que no han podido cubrir con las cosechas.

En otras ocasiones se han manifestado en la ciudad de Zacatecas con la misma exigencia, la cual piden que sea resuelta por el Gobierno Federal, como lo ha hecho en otros estados, y las autoridades estatales sirvan de intermediarios.

Los campesinos señalan que han comenzado a ser embargados al no contar con el dinero para cubrir sus deudas, e incluso uno de ellos se suicidó por los fuertes problemas que tenía para poder pagar.

Acusan a gobiernos de incumplir con programas y acuerdos
Previo a los bloqueos los dirigentes campesinos ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que otras organizaciones se sumaban en la lucha, entre ellas el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), el Movimiento Democrático Magisterial, el Sindicato del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), exbraceros, entre otras.

Oscar Tovar, presidente de la Productora de Frijol de Fresnillo, dijo que el movimiento estaba creciendo con el respaldo de agricultores a quienes los gobiernos estatal y federal no les han cumplido en pagos de diversos programas, por ello la toma de la Secampo.

Por su parte Cuauhtémoc Espinosa Jaime, presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias de Zacatecas, indicó que iban a llevar las protestas hasta donde fuera necesario y hacían responsables a las autoridades estatales y Secretaría de Gobernación de lo que ocurriera, pues han incumplido los acuerdos.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Zacatecas, Miguel Rivera Sánchez, y el titular de Secampo, Enrique Flores Mendoza, llegaron para abrir una mesa de diálogo y que en el transcurso de la tarde pueda llegarse a una solución.