Viernes 29 Marzo 2024

Protagonizan debate con ataques Pancho Escobedo y Pepe Pasteles

Durante el debate del distrito 2 de Jerez, se acusaron mutuamente los candidatos del PRI-Verde y del  PAN, Francisco Escobedo Villegas y José Viramontes Rodarte “Pepe Pasteles”, respectivamente.

Además de la disputa entre ellos, los demás abonaron con críticas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al alcalde con licencia de Jerez, Pepe Pasteles.

En este segundo debate realizado en el estado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la pugna entre el panista y el priísta comenzó con señalamientos de cada uno a los sexenios presidenciales de sus respectivos partidos.

Luego subió de tono cuando se tocó el tema de la Feria de Jerez, en la que Pepe Pasteles le recordó al candidato tricolor que se la había pasado muy bien junto con su equipo de campaña.

Pancho Escobedo reviró al abanderado blanquiazul expresando que la ciudadanía prefería mejoras en los servicios públicos que dos días de cuetes.

Como respuesta recibió que el gobernador Miguel Alonso Reyes lo iba a regañar, pues está invirtiendo 100 millones de pesos en la Feria Nacional de Zacatecas para impulsar la economía.

El tono de mantuvo entre los dos candidatos que se acusaron mutuamente de ser mentirosos; a esta disputa no se mantuvieron del todo ajenos los demás aspirantes en el debate.

Ernesto Trujillo Pedroza, de Nueva Alianza, y Araceli Aranda de Ávila, del Partido Humanista, reprocharon a Pepe Pasteles que haya abandonado el cargo de alcalde.

El candidato de la alianza entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Antonio Mejía de Haro, indicó que a diferencia del candidato del PRI no iba a ofrecer despensas, ni farándula y ferias como el de Acción Nacional (PAN).

Toño Mejía fue cuestionado en sus propuestas por Araceli Aranda respecto a que cuando fue legislador las hubiera llevado a cabo, a lo que le respondió que como diputado federal y senador logró que 14 iniciativas se convirtieran en leyes.

El perredista señaló que en el debate faltó que se pudiera abundar en el tema del campo, que es la principal actividad en el distrito 2 que abarca 27 municipios, y planteó diversas medidas para reactivarlo.

En la importancia del campo coincidió el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Francisco Flores Sandoval, quien se mantuvo ajeno a las acusaciones entre contendientes y cada que intervenía se quedaba a medias porque rebasaba el tiempo asignado.

Hugo Ramírez García también se mantuvo ajeno a las confrontaciones, y al ser el candidato más joven destacó esta característica frente a sus contendientes para ofrecer, junto a su partido, una propuesta diferente.

El tema de la educación fue el que más se abordó en las propuestas, en buena medida porque la mitad de los participantes –Toño Mejía, Francisco Flores, Ernesto Trujillo y Carmen Marentes, de Movimiento Ciudadano- tiene experiencia en la docencia.

Carmen Marentes fue la que más puso énfasis en su experiencia como maestra, y al igual que los otros contendientes que no han tenido cargos de elección popular cuestionó a quienes se mantienen de ellos con altos sueldos.

Toño Mejía, Pepe Pasteles y Pancho Escobedo presumieron de su experiencia y que los respaldaban los resultados obtenidos durante sus cargos.

Todos los aspirantes llevaban sus anotaciones, pero quien menos leyó fue Toño Mejía, seguido de Pepe Pasteles. A diferencia del primer debate del distrito 1 de Fresnillo los candidatos tuvieron una mejor oratoria.

El debate se realizó en el Teatro Hinojosa de Jerez y fue moderado por el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, quien pidió disculpas por los errores técnicos y humanos durante la trasmisión del debate.

Festejos y protesta afuera del teatro
Simpatizantes de Toño Mejía y Pancho Escobedo los esperaban al salir del recinto para celebrar con tamborazo y baile.

Para el priísta, que dejó el cargo de secretario de Gobierno estatal para contender por la diputación,  hubo además una modesta manifestación en su contra por Alejandro Rivera Nieto, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas.

(FOTOS: Facebook Antonio Mejía Haro, La Voz de Jerez y Eva Gaytán)