Viernes 19 Abril 2024

Privatización del agua encarecería el servicio: Antonio Mejía

Ante tianguistas, albañiles, jóvenes y campesinos de Valparaíso, Zacatecas, el candidato a diputado federal por el PRD y PT detalló sus propuestas sobre empleo, educación y agro.

Enfatizó que como diputado federal rechazará la aprobación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que los diputados y senadores del Acción Nacional y el Revolucionario Institucional pretenden aprobar después de las elecciones.

Según el proyecto de dictamen se pretende privatizar el agua, alertó Antonio Mejía Haro, al entregar la administración de este recurso vital a empresas particulares.

Alza en las tarifas para uso doméstico y disminución de los volúmenes de agua para uso agrícola serían algunas de las consecuencias, sostuvo, lo cual afectaría la producción de alimentos y se incrementaría la dependencia agroalimentaria.

"El acceso al agua es un derecho humano y no debe ser negocio de empresas privadas", afirmó el candidato de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

Dijo estar de acuerdo en discutir y aprobar reformas a la Ley de Aguas Nacionales, en las cuales se impulsen las siguientes políticas:

  • Construcción de obras de captación, almacenamiento y uso eficiente del agua, mediante presas y sistemas de riego tecnificado por goteo y micro aspersión.
  • Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales con reúso del líquido tratad en la industria y producción de forrajes.
  • Sustitución de las redes de conducción del agua potable obsoletas, para abatir el desperdicio del 50 por ciento debido a fugas.

Mejía Haro dijo que la disponibilidad de agua per cápita en el país hace 3 décadas era de 25 mil metros cúbicos al año, en la actualidad es de sólo 4 mil metros cúbicos, y 20 por ciento de los mantos acuíferos están sobreexplotados y contaminados.

En este momento las guerras son por el petróleo, mañana serán por el agua, por lo que debemos inculcar la cultura del cuidado del agua, abatiendo su desperdicio en los usos agrícola, doméstico e industrial, afirmó.