Sábado 20 Abril 2024

Avanza cumplimiento de acuerdos entre Peñasquito y ejidatarios

penasquito ejidatarios

Las negociaciones entre los ejidatarios de Cedros, Mazapil y minera Peñasquito Goldcorp, con apoyo de dependencias federales y estatales,  concluyeron con acuerdos que se traducirán en importantes beneficios para los habitantes de la localidad.

Diversas obras y acciones en materia de vivienda, salud, proyectos productivos, infraestructura hidráulica y carretera, así como de comunicaciones fueron acordadas en un ambiente cordial y de diálogo.

En la reunión se contó con la mediación del secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y la presencia del enviado de la Secretaría de Gobernación, Francisco José Yáñez Centeno y Cabrera, quien atestiguó los compromisos adquiridos por la empresa minera.

En materia de salud, se presentará una propuesta de construcción de una unidad médica acorde a las necesidades del ejido, misma que será financiada por la empresa. Mientras tanto, Peñasquito le donó una ambulancia equipada.

Se analizará la posibilidad de instalar una red hidráulica que parta del socavón existente y, por tanto, el otorgamiento de la concesión correspondiente al ejido, además de que se harán estudios de factibilidad para localizar pozos y otorgar títulos de concesión.

Dependencias federales, estatales y el ayuntamiento de Mazapil implementarán programas de mejoramiento de vivienda y se realizará la restauración del templo del lugar, considerado monumento histórico.

Para la realización de proyectos productivos como la operación y puesta en marcha de granjas avícola y porcina, la empresa minera ofreció apoyarlos con el acercamiento de posibles compradores y ofrecer una lista de productos de limpieza que requiere la empresa para el proyecto productivo que se impulsará en este renglón.

Minera Peñasquito presentará un proyecto de relleno sanitario, para iniciar la construcción, y realizará la pavimentación del tramo entronque Cedros a la comunidad, así como la construcción de un camellón.

La Secretaría de Infraestructura, por su parte, revisará la primera etapa de la obra de drenaje que se realizó, además de que considerará la construcción o ampliación del salón ejidal y del salón de usos múltiples.

También efectuará el levantamiento topográfico del proyecto de construcción del auditorio del ejido y definirá el proyecto del camino perimetral a la mina.

Finalmente, la Minera financiará un nuevo camión para el plantel Mazapil del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica(Conalep) y se analizarán montos y costos para la rehabilitación del bordo.

Por el Ejido de Cedros, estuvieron presentes Edgar Martínez Briones, José Martínez Agüero, Juan Anastasio López, Severo Flores, Felipe de Jesús Estrada, Arturo Agüero, Juan Herrera, Antonio López y José Isabel Herrera.

Por la minera Peñasquito acudieron Jesús Gutiérrez, vicepresidente y Gerente General; Juan Reynaud, director de Recursos Humanos, Región México; Michael Arvey, director de Asuntos Corporativos de Región México; Gustavo Cabrera, responsabilidad social cooperativa.

Acudieron además delegados, titulares y representantes de dependencias federales y estatales.

penasquito ejidatarios 1

FOTOS: CORTESÍA

NOTAS RELACIONADAS:

Ofrece Minera Peñasquito capacitación a personal de Conalep Fresnillo

Exhorta Escobedo a Goldcorp a apoyar desarrollo comunitario

Levantan bloqueo en mina Peñasquito Goldcorp

Peñasquito abierto al diálogo, pero es “inaceptable” con bloqueo

Ejidatarios se manifiestan en Peñasquito: no cesan operaciones