Martes 23 Abril 2024

En marcha Rastro TIF en Fresnillo: inicia proceso de certificación

rastro-fresnillo-3

FRESNILLO.- El gobernador Miguel Alonso Reyes, y el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, inauguraron las instalaciones del nuevo rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en El Mineral.

Con la apertura del rastro inicia el proceso de certificación para que en menos de un año se pueda tener la autentificación TIF que permita darle un valor agregado al ganado sacrificado.

rastro-fresnillo-1Se pretende que en el menor tiempo posible el rastro pueda tener la certificación y sumarse a los 122 que ya cuentan con la certificación TIF en el país, además de ser único en el estado.

La inversión fue la siguiente:

  • 44 millones de pesos para la construcción del inmueble
  • 10 millones más para su uso y puesta en marcha
  • 500 mil pesos en la selección y capacitación de personal y reparaciones
  • 700 mil pesos para el acondicionamiento del riel de matanza y sistema de enfriamiento y uniformes del personal

El mandatario también anunció la gestión de recursos, ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el orden de 4.4 millones de pesos, mismos que ya fueron autorizados, para llevar a cabo la rehabilitación, adecuación y ampliación de la infraestructura así como el equipamiento de posproducción de este rastro.

La operación y administración del rastro estará a cargo de un Consejo de Administración que será integrado por la Unión Ganadera Regional de Zacatecas y el Ayuntamiento de Fresnillo.

Alonso Reyes aseguró que una vez obtenida esa acreditación como rastro TIF, los ganaderos que sacrifiquen en las instalaciones se beneficiarán con apoyos institucionales, como los que ya se ofertan de 230 pesos por cabeza de ganado sacrificada, mejores precios de venta de canales y cortes, además de acceder a otros mercados nacionales e internacionales.

rastro-fresnillo-2Mario Gorena Mireles, vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF habló de los beneficios que significa el contar con una planta de sacrificio con esta certificación federal.

Dijo que tan solo en 2013, el 53 por ciento de la carne que se consume en el país se vendió a través de un centro TIF.

En tanto, el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, agradeció al gobernador su disposición para que el proyecto iniciara con las labores para las que fue construido y dejara de ser un “elefante blanco”.

Indicó que los primeros 3 meses de operación de la planta y la nómina serán pagados por el Gobierno del Estado.

En el evento estuvieron también Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa; los diputados locales José Haro de la Torre, Javier Torres Rodríguez y Luis Acosta Jaime; así como Adolfo Bonilla Gómez, diputado federal.

Además asistieron Martín Pérez Reséndiz, comandante del 97 Batallón de Infantería; Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Regional de Zacatecas; Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Conferencia Nacional de Organizaciones Ganaderas y, Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo.

rastro-fresnillo-4   rastro-fresnillo-5

FOTOS: CORTESÍA