Viernes 29 Marzo 2024

Se integra Guadalupe al Consejo Directivo de la Conaimuc

CONAUMUIC1

TOLUCA, EDO. DE MEX.- Al llevar la representación del presidente municipal, Roberto Luévano Ruiz, el titular de la Cultura en el municipio, Miguel Ángel Mier Delgado, fue designado tesorero honorífico del Consejo Directivo de Conferencia Nacional de Instituciones de Cultura (Conaimuc) para el periodo 2014 - 2015, esto gracias al intenso trabajo que se está haciendo en la localidad en la difusión de la cultura y las artes.

Dicha agrupación une a las distintas instituciones de cultura de municipios mexicanos, pretende que los gobiernos locales interactúen y generen condiciones para el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos en conjunto entre los institutos culturales de los 2.478 municipios del país.

Lo anterior se traduce en una mayor representatividad y vinculación a nivel nacional para el desarrollo de proyectos culturales en beneficio de Guadalupe y por supuesto del resto de la entidad zacatecana.

Contando con el respaldo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco, se pretende trabajar desde lo local en la realización de políticas públicas, enfocadas a las actividades culturales orientadas hacia la economía creativa, a fin de generar empleos y derrama económica por medio de la cultura.

Mier Delgado propuso una agenda cultural en la que el gobierno municipal responda a las necesidades que la actualidad plantea, es decir bajo un enfoque de generación de economía, la cultura en la localidad debe ser parte medular en el desarrollo de las comunidades.

"La promoción de la cultura no debe limitarse en espectáculos y muestras artísticas, debe de ir más allá, es por ello la importancia para que Guadalupe junto con el resto de las alcaldías zacatecanas, se sumen al proyecto de Conaimuc para generar actividades culturales innovadores de alto impacto, que involucren a la ciudadanía", señaló durante su intervención Mier Delgado.

Fue presentada la Plataforma de Gestión de Conocimientos para la Economía Creativa Local, que comprende la propuesta Intersecciones MX, que aporta sostenibilidad de discursos, procedimientos y prácticas de cultura como motor y facilitador de los procesos de desarrollo local en el marco de la Agenda de Trabajo Post 2015, con instrumentos para la gestión de conocimientos.

Dando seguimiento al proyecto de trabajo encaminado a fortalecer la identidad del municipio por medio de las tradiciones lúdicas, del 29 al 31 de agosto se llevará a cabo el Primer Mundial de Juegos Tradicionales Mexicanos Ciudad Guadalupe 2014, para el cual ya se abrió la convocatoria dirigida a las distintas instancias culturales y planteles educativos de Zacatecas como del resto del país.

FOTO: CORTESÍA