Jueves 28 Marzo 2024

Realiza Jerez foro ‘Perspectivas Económicas del Migrante’

foro-jerezJEREZ, ZAC.- Dentro del marco de la celebración del día del migrante, autoridades municipales y estatales, llevaron a cabo el foro ‘Perspectivas Económicas del Migrante’, en el que destacaron la conversión del fenómeno migratorio, en una opción de fortalecimiento patrimonial para México.

Frente a connacionales que se concentraron en el Teatro Hinojosa, el director de Desarrollo Económico y Social, Héctor Alfredo Márquez Medina, destacó que para el alcalde José Viramontes Rodarte, los migrantes son un tema primordial, puesto que está interesado en  corresponder a quienes han dado tanto a su pueblo.

En ese tenor subrayó que fue iniciativa del actual gobierno, la creación de la dirección municipal de Atención al Migrante, mediante la cual se busca la cercanía con tan importante sector.

Frente al director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda Espinoza y el diputado local migrante, José Guadalupe Hernández Ríos, aseveró que están conscientes del gran sacrificio que significa para muchos jerezanos, el tener que salir fuera de su país para dar un sustento a sus familias, obligándose a estar lejos de ellas.

Acompañado por el director municipal de Atención al Migrante, Alejandro de la Torre Ibarra, Márquez Medina reiteró su reconocimiento  a los paisanos,  ya que dijo han  hecho grandes aportaciones al país, al Estado y al municipio, a costa de su propio esfuerzo.

Castañeda Espinoza resaltó que Jerez ha sido modelo de organización frente a los clubes zacatecanos en el vecino país, situándose ahora dentro de los pocos municipios que cuentan con una dirección que atiende al migrante.

En su ponencia, el migrante Efraín Jiménez, miembro de la Fedzac, explicó cómo la migración se convirtió en una opción más allá de una necesidad, derivado de la organización y coordinación binacional entre mexicanos y paisanos, mediante la cual se dio paso al fortalecimiento patrimonial de México.

FOTO: CORTESÍA