Martes 23 Abril 2024

Aquiles González se registra para contender en Guadalupe por PT

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, recibió el registro de la planilla del Partido del Trabajo (PT) que encabeza Aquiles González Navarro, para el Ayuntamiento de Guadalupe.

Hasta el momento se han registrado ante el IEEZ dos aspirantes a gobernador, postulados por el PT y por la Coalición “Zacatecas Nos Une”,  así como tres fórmulas de candidatos y candidatas a diputados locales  y 15 planillas para los 58 Ayuntamientos.


Aquiles González, que se desempeñó como representante del PT ante el Consejo General del IEEZ en los últimos meses, agradeció a los integrantes del mismo por su buen trato  cuando estuvo en este cargo y reconoció la honestidad de los consejeros.

Asimismo, dijo esperar que haya una contienda equitativa y precisó, además, que la Ley Electoral aún tiene problemas “que tendrán que subsanarse en un futuro no muy lejano para perfeccionar el camino hacia la democracia que Zacatecas anhela, y el día que lo hagamos será un ejemplo para el país entero”.

Por su parte, Leticia Soto explicó que los partidos políticos y coaliciones tienen cómo fecha límite el 12 de abril para el registro de candidatos, de conformidad con los plazos establecidos en la Ley Electoral.

Equidad de género
El IEEZ informó que de acuerdo con el artículo 116, de la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados, como de ayuntamientos “en ningún caso incluirán más del 60 por ciento de candidatas o candidatos propietarios de un mismo género”.

Además, “las listas de candidaturas por ambos principios deberán estar integradas por fórmulas de titulares y suplentes de un mismo género, y en las sustituciones que realicen los partidos o coaliciones, deberán respetar el principio de equidad entre los géneros y alternancia de género”.

 

FOTOS: CORTESÍA