Jueves 28 Marzo 2024

Yulchon y Factoría KCF inician construcción de plantas en Zacatecas

planta-autopartes-2CALERA.- Las empresas de la industria de autopartes, de origen coreano y japonés, generarán 400 empleos para el estado, con una derrama económica inicial de 42.5 millones de dólares.

El gobernador Miguel Alonso Reyes atestiguó la colocación de las primeras piedras de las  plantas de estas empresas; dio la bienvenida a directivos de ambas y les reiteró su disposición para construir juntos el desarrollo de la entidad.

Yulchon, que elabora tubos de acero y carbono para direcciones, trasmisiones, cilindros de gas e hidráulicos y amortiguadores, es la primera empresa coreana que se instala en Zacatecas; invertirá 25 millones de dólares y generará 300 empleos directos en una primera etapa.

Factoría KCF, de capital japonés, invertirá 17.5 millones de dólares y generará 100 empleos en la primera etapa, con la manufactura de piezas antivibración.

Ambas empresas tienen como clientes a compañías como Volkswagen, Nissan, Honda, Mazda y Toyota, y se instalarán en el parque industrial Aeropuerto SUMAR 1.

planta-autopartes-1Masanori Kaneko, vicepresidente de YUSA Autopartes México, deseó éxito a los empresarios y aseguró que al instalarse podrán aprovechar la infraestructura carretera existente, la cual les permitirá realizar entregas de sus productos con oportunidad.

Recordó cómo la empresa, atraída por la calidez de los zacatecanos y las ventajas competitivas de la entidad, empezó a operar en octubre de 2011 con 20 trabajadores. Actualmente, emplea a más de 700 y para 2014 espera llegar a los 1.100.

Muneyoshi Ueda, presidente de Factoría KCF, aseguró que luego de visitar otros estados mexicanos, decidieron instalarse en Zacatecas debido a la reputación que tiene la entidad entre directivos de compañías establecidas en la entidad.

“Hemos escuchado por parte del gobierno, de Yusa y de Koide, que la gente en Zacatecas es amable, trabajadora y experimentada”, aseguró el directivo, quien agregó que esperan iniciar con la producción a finales del año próximo; el objetivo es crear 1.2 millones de piezas por mes.

Lee-Heung Hae, presidente de Yulchon México, señaló que hay expectativa sobre el futuro de Zacatecas y se comprometió a esforzarse por que la planta sea ejemplo de progreso para otras, a crear un buen ambiente de trabajo y a participar en el desarrollo del estado.

13 empresas de autopartes llegan en últimos 3 años
El gobernador señaló que se ha hecho un gran esfuerzo en el área de seguridad para crear un clima adecuado para la atracción de inversiones.

Agradeció a los directivos de otras compañías que recomienden a Zacatecas a otros inversionistas, porque eso permitirá seguir avanzando en el crecimiento del estado.

En los últimos 3 años se logró que 13 empresas japonesas, coreanas, chinas y estadounidenses, dedicadas a la elaboración de autopartes, inviertan en el estado, lo cual constituye un hecho sin precedentes porque, además, estas compañías superaron sus metas originales y crecieron más allá de sus proyecciones.

Dijo que a ello responde la construcción del Parque Industrial Sumar 1, cuya competitividad aumentará con la llegada del gas natural a la entidad.

El mandatario reconoció la labor del equipo de la Secretaría de Economía, a cargo de Patricia Salinas Alatorre, ya que la llegada de estas 2 empresas fue concretada durante el último viaje de trabajo que personal de la dependencia realizó a Asia.

Al evento acudieron  Takeshi Yoshida, presidente de Koide México; Lee Gyoung Won, director general de Yulchon México; Eduardo López Carrillo, delegado de la Secretaría de Economía en Zacatecas; Rafael Gutiérrez Martínez, diputado local por el Distrito 3, e Ivannhoe Escobar Vázquez del Mercado, alcalde de Calera.

 

FOTOS. CORTESÍA