Viernes 29 Marzo 2024

Presentan diagnóstico para potencializar el turismo

SOMBRERETE.-La Secretaría de Turismo (Secrtur) Federal entregó a este municipio el estudio de Diagnóstico de la Agenda 21, donde se establece una serie de acciones para dinamizar esta actividad potencializadora del desarrollo en la región.

El documento entregado por el Director de Política Sectorial de la Secretaría, Leonel Uriarte García, contiene los indicadores de sustentabilidad divididos en cuatro grandes temas: Medio Ambiente, Entorno Socioeconómico, Turismo y Desarrollo Urbano.


Ésta es una de las estrategias para consolidar a este municipio como un destino turístico por excelencia, al igual que se trabaja en Zacatecas capital, Jerez y Guadalupe por la Administración de Amalia García Medina, en coordinación con lo diferentes niveles de gobierno.

El objetivo es que a través de la Secretaría de Turismo estatal (Secturz) se prioricen acciones en uno de los sectores generadores de empleo, derrama económica y desarrollo para las familias.  

En cuanto al tema del Desarrollo Urbano, representantes de las distintas dependencias como la Conagua, Sedesol, Semarnat, Profepa, Obras Públicas, Iemaz así como los empresarios del sector turístico de  Sombrerete, coincidieron en la necesidad de impulsar un programa de imagen urbana en la cabecera municipal.  

La contaminación visual que se registra en temporadas de proselitismo político por la colocación de mantas y plásticos de promoción de candidatos en el centro de esta demarcación protegida por la Junta de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, en nada contribuye al embellecimiento de este destino turístico.  

Javier Suárez del Real, titular de la Secturz, ofreció apoyo para que se firme un convenio entre las autoridades electorales, el Ayuntamiento y la propia Junta de Monumentos, para que el área protegida se respete por los institutos políticos y de quienes compitan en la contienda.  

“Hoy debemos impulsar el cuidado del aire, el agua y todas esas estrategias que incorporen tecnologías limpias y ahorradoras de energía que brinde a sus habitantes un ambiente sano y pleno de oportunidades respetando historia, cultura y tradiciones de la localidad", destacó.  

Por su parte, el alcalde Vicente Márquez Sánchez agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y la Sectur para dar este paso en la búsqueda de la nominación de Sombrerete como “Pueblo Mágico”. Para avanzar en este mismo sentido, el Comité Pro Pueblo Mágico será el que coordine las acciones 

 

FOTOS: CORTESÍA