Jueves 28 Marzo 2024

Villa González Ortega: poco que festejar en el Día de la Mujer

Sufren violencia física, psicológica y económica
VILLA GONZÁLEZ ORTEGA.- Este 8 de marzo, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, no hay mucho que festejar en este municipio, ya que la violencia de género es una constante y las féminas se resisten a salir del círculo vicioso en el que están envueltas.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de la Mujer, María de Lourdes Guerrero Monsivais, quien lamentó que la mayoría de las mujeres que reciben ayuda por violencia física o psicológica vuelven con sus agresores y, por ende, reciben nuevamente malos tratos.


Comentó que la mayoría de las mujeres en Villa González Ortega, tanto en la cabecera municipal como en la zona rural, son víctimas de violencia económica, ya que debido a que no trabajan, sus parejas les otorgan dinero sólo cuando ellos quieren.

Esto, mencionó, a pesar de que ellas se hacen cargo de los hijos y del buen funcionamiento del hogar, labor que no es reconocida por sus cónyuges, quienes en algunos casos las golpean.

También dijo que otro de los factores que agravan la violencia en contra de las mujeres es la emigración, ya que los hombres se van a Estados Unidos y cuando regresan, por celos la mayoría de las veces propinan golpizas a sus esposas.

Señaló que la situación es grave, ya que las víctimas de violencia se presentan con golpes en diferentes partes del cuerpo e incluso se dan casos de mujeres embarazadas que están a punto de perder al bebé a consecuencia de los golpes.

Por ello, afirmó que de acuerdo a las posibilidades económicas de este departamento, se brinda asesoría a las mujeres que lo solicitan y se canalizan a las instancias correspondientes para que logren salir del círculo de violencia al que están sujetas.

También dio a conocer que se realizará una comida para festejar el Día Internacional de la Mujer el próximo domingo, evento en el que se hablará de los avances que han tenido las mujeres en los diferentes terrenos.