Jueves 28 Marzo 2024

Alerta por supuestos fumigadores: sin permiso y arriesgan salud

En localidades de los municipios de Sombrerete y Río Grande se ha repotado que una empresa, que se hace llamar “Fumigaciones Parque de Guadiana”, oferta el servicio de fumigación con la supuesta obligación de que así lo disponen las autoridades de salud.

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) emiten una recomendación a la población en general para que eviten contratar los servicios de fumigación en casas habitación, comercios o industrias por empresas de dudosa procedencia.

Al respecto, los SSZ establecieron comunicación con las autoridades de salud de Durango, de donde supuestamente procede la empresa, quienes informaron no está registrada en esa entidad ni cuenta con licencia sanitaria.

Los sujetos visitan casa por casa ofreciendo el control de las plagas y a cambio solicitan una cooperación económica por la aplicación de supuestos plaguicidas en áreas como banquetas y jardines.

La fumigación la efectúan llevando un equipo aspersor a cuestas y sin protección personal.

Es importante resaltar que utilizan plaguicidas contenidos en envases sin etiquetas, incluso sin registro sanitario, incumpliendo lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) de envasado y etiquetado.

La ausencia de etiqueta puede dificultar la adecuada atención médica en caso de presentarse alguna intoxicación, ya que no se cuenta con la información y números telefónicos de emergencia para tratar, en su caso, a una persona intoxicada.

Dado que los reportes se presentaron en municipios que corresponden a la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en Fresnillo, se solicita la colaboración de la ciudadanía en general para reportar cualquier anomalía con respecto a dichos fumigadores a las nuevas instalaciones, ubicadas en calle Carrillo Puerto número 5.

En caso de dudas, se puede acudir directamente a la Dirección de  Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ, en Ciudad Administrativa de la capital del Estado, con teléfono 491 5000, extensiones 52221 y 52210.