Viernes 19 Abril 2024

Supervisan Alonso y Calderón modernización de carretera Zacatecas-Durango

carretera-zacatecas-durangoSOMBRERETE.-  El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Miguel Alonso Reyes supervisaron la carretera Zacatecas-Durango en el tramo que corresponde al nuevo libramiento Sombrerete, que logrará el ahorro de una hora en el tiempo de recorrido, pasando de 3.5 a 2.5 horas.

Esta obra fortalecerá la interacción entre los estados del norte y promoverá el desarrollo económico y comercial de la región, así como el aumento de la seguridad vial y la eliminación de los cuellos de botella para tener mejor conectividad en ambos estados.

Al llegar al nuevo libramiento, Felipe Calderón y Miguel Alonso realizaron un recorrido por la carretera y constataron los avances de reconstrucción de esta obra que es fundamental para el desarrollo de la entidad y de la región centro norte del país.

Con esta modernización culmina la unión de los corredores Querétaro - Ciudad Juárez y Mazatlán – Matamoros, que atraviesan el territorio nacional enlazando el Océano Pacífico con el Atlántico.

Se trata de uno de los proyectos de desarrollo más importantes y ambiciosos del Corredor Económico del Norte, en el que participan los estados de  Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas.

Felipe Calderón señaló que esta obra tiene el valor clave y estratégico de unir a los dos estados con una carretera más segura, ya que cuenta con más carriles, un acotamiento que permite el rebase, además de la eliminación de las curvas y las pendientes.

Agregó que se mejora la conectividad en los municipios de Vicente Guerrero, Súchil, Poanas y Nombre de Dios, en Durango, pero además los de Sain Alto, Sombrerete y Fresnillo, en Zacatecas.

El costo de la carretera es de 2.600 millones de pesos y beneficiará a más de 7 mil personas que transitan diariamente por esa vía.

carretera-zacatecas-durango-1Fundamental para integrar Corredor Económico del Norte
El gobernador Miguel Alonso afirmó que la carretera Mazatlán – Durango,  donde la reducción es de 18 a 12 horas del puerto sinaloense a Altamira, Tamaulipas,  será un factor clave para la integración del Corredor Económico del Norte que conectará los mercados de Asia con los de América del Norte.

Destacó entre su beneficios el abatimiento de tiempo y costo en el traslado de mercancías, la integración de la macro región y fomento de la competitividad, además de la creación de empleo.  

“Gracias a esta obra, el estado de Zacatecas registrará un importante apoyo en su economía, al turismo, mejorando su vinculación con los mercados nacionales e internacionales del norte para el fortalecimiento de sus actividades agropecuarias, turísticas y mineras”, señaló Alonso Reyes.

La carretera en su conjunto tiene una longitud de 268.9 kilómetros, de los cuales 190 corresponden a Zacatecas y poco más de 88.4 a Durango. La inversión en el tramo de Zacatecas es de 1.261 millones de pesos.

El proyecto de modernización consiste en la ampliación del ancho de corona de 7 a 12 metros en 195 kilómetros de la carretera, así como la construcción de infraestructura adicional, como los entronques Nombre de Dios 1 y 2, y el libramiento Vicente Guerrero, Durango.

Este último hará la diferencia para la conectividad del Pueblo Mágico, ya que abrirá la puerta para que más personas visiten el municipio de Sombrerete y disfruten de los atractivos que ofrece.

Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que esta carretera quedará concluida al 100 por ciento a mediados del mes de noviembre.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Calderón dice adiós a Zacatecas como presidente: lo llevará en el corazón

Triplica Calderón inversión en carreteras para Zacatecas

 

Calderón inaugura Distribuidor Vial Aeropuerto