Viernes 19 Abril 2024

Paraíso Caxcán adquiere otro terreno con aguas termales

autoridades-paraiso-caxcanEl Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) casi triplicó su patrimonio territorial en San Miguel Apozol, luego de haberse concretado la adquisición de un predio de 6 hectáreas cercanas al hotel y centro recreativo Paraíso Caxcán, que actualmente tiene 3.3 hectáreas, anunció su director general, Artemio Ultreras Cabral.

En reunión efectuada con Carlomagno Muro Romo, director jurídico; Francisco Javier Bonilla Pérez, director de Servicios Turísticos, y Pedro Jasso, jefe del Departamento de Difusión y Planeación, también informó que el terreno está asentado sobre un manto de aguas termales explotable.

Después de cumplimentarse los estudios técnicos y de impacto ambiental, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expidió el dictamen CNA-001-004, que autoriza la apertura de un pozo capaz de producir 400 mil metros cúbicos de anuales de agua.

Con el nuevo terreno y la extracción de aguas termales aumentará sustancialmente la plusvalía de esa zona y el centro recreativo propiedad de los trabajadores del estado incrementará su potencial de servicios y financiero, comentó Ultreras Cabral, quien se congratuló por la adquisición, que significa un fuerte aumento en los bienes del Instituto.

Agregó que en corto plazo se decidirá si sobre ese predio se amplían los servicios turísticos de Paraíso Caxcán.

Francisco Javier Bonilla, titular de Servicios Turísticos, mencionó que la Junta Directiva analizará las posibilidades y, una vez que se decida un proyecto, éste se integrará al Programa Operativo Anual del Gobierno del Estado para inyectarle recursos y desarrollarlo.

Carlomagno Muro, director jurídico, señaló que el Issstezac cumplió ya todos los protocolos para ser legítimo posesionario del predio denominado Alto de la Papa, aledaño a la carretera Zacatecas-Guadalajara. Las escrituras ya están notariadas y notificadas ante el Registro Público de la Propiedad.

FOTO: CORTESÍA