Viernes 29 Marzo 2024

Vacunan al ganado para que resista frío y estiaje

FRESNILLO.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) vacunó y desparasitó más de 8 mil cabezas de ganado, en beneficio de 600 productores del norte del municipio como parte del un programa preventivo aplicado por los efectos de la temporada invernal.

Los beneficiarios son de las comunidades Bañuelos, Colonia Morelos, 6 de enero, San José de Lourdes, Monte Mariana, El Baluarte, Estación Gutiérrez, La Salada, La Encantada, Plan de Vallecitos, El Mezquite, Patillos, entre otras.

Este preventivo sanitario fortalecerá al ganado bovino, ovino y caprino ante la temporada de fríos intensos y estiaje, de forma que les permitirá paliar las condiciones adversas a los ganaderos y mantendrá en mejores condiciones sus animales.

Con la vacunación y desparasitación se estima una disminución de enfermedades respiratorias en un 95 por ciento y el mejor aprovechamiento del recurso pastizal y forrajero, lo que permitirá una producción de carne de 747 mil 500 kilos, que generará un ingreso de 14 millones de pesos para los ganaderos la región.

Este programa es aplicado en coordinación con autoridades ganaderas y municipales, así como con el apoyo del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas y del personal técnico del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del estado de Zacatecas, bajo la supervisión del personal especializado de la Sedagro.

La primera fase del programa se realizó en Ojocaliente, Villa García, Pinos, Melchor Ocampo, El Salvador y Villa de Cos, en octubre y noviembre del 2009.