Jueves 18 Abril 2024

Reducir personal solucionaría deudas de municipios con IMSS: alcalde

rafael-flores-alcalde-guadalupeEl incumplimiento en el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene de nueva cuenta en problemas financieros al municipio de Guadalupe; el alcalde Rafael Flores Mendoza anticipó que la próxima semana viajará a la Ciudad de México con la intención de renegociar el adeudo.
 
Con más de  1.400 trabajadores, mes a mes el municipio se ve en la disyuntiva de pagar una nómina superior a los 15 millones de pesos  o cubrir la seguridad social,  señaló Flores Mendoza.
 
Recordó que el año pasado los diputados y senadores gestionaron un apoyo extraordinario ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para saldar adeudos con el IMSS, “lo que resultó solo un paliativo ante la abultada nómina del municipio”, subrayó.
 
Ante la falta de liquidez, no se descarta enajenar 2 de los 5 terrenos con que cuenta Guadalupe en la zona conurbada a fin de cumplir con el pago de las cuotas de seguridad social. El planteamiento se presentará al cabildo y, de autorizarse, pasará a la Legislatura, informó el alcalde.
 
Para el munícipe la solución de fondo implica la reducción de personal, lo que pudiera darse sí el Gobierno del Estado autoriza la generación de una bolsa  para un programa de retiros voluntarios, lo que “permitiría  reducir la pesada losa de los municipios”, mencionó.
 
El martes próximo Flores Mendoza se reunirá con directivos del IMSS para plantear un esquema de pago en parcialidades y la reducción del 90 por ciento de multas y recargos. De concretarse la negociación, la deuda bajaría de 23 a 16 millones de pesos aproximadamente.

FOTO: IRMA MENCHACA

NOTAS RELACIONADAS:

Municipios deudores al IMSS tienen que “apretarse el cinturón”: gobernador

Reinciden 27 municipios en adeudos al IMSS; deben más de 52mdp