Sábado 20 Abril 2024

Urge reconstruir respeto y justicia a través de relaciones internacionales: Monreal

david-monrealLORETO.- El candidato a senador de las fuerzas progresistas reconoció la capacidad que ha demostrado el país para abrir oportunidades de desarrollo y mejores garantías para los mexicanos en otros países.

“Hay que regresar a la formalidad y la construcción de respeto, justicia y oportunidad a través de las relaciones internacionales”, dijo David Monreal Ávila.

En reunión con empresarios de Loreto, reconoció que el trabajo que deberá emprender la nueva Cámara de Senadores deberá ser activo y dinámico, ya que el fenómeno migratorio cada vez es mayor en el país y requiere de una reconstrucción de las políticas en este sentido.

David Monreal destacó que a través de las relaciones internacionales se buscan mejores condiciones de respeto, además de compartir el conocimiento y el talento, “porque el derecho del conocimiento debe ser más universal, no un asunto de territorio”

El candidato del Partido del Trabajo dijo que la migración aumenta principalmente en las zonas rurales.

“Para el caso de Zacatecas la particularidad es que en las comunidades se concentra casi el 50 por ciento de la población y si se condena o se excluye del desarrollo, busca migrar hacia el país vecino”, afirmó.

Migración implica fuga de talentos
El aspirante a senador señaló que hablar de migración también implica la fuga de talentos, inversiones o empresarios mexicanos que buscan hacer su vida en otros países, principalmente Estados Unidos.

Es aquí donde deberá verse el oficio del senador, emprender el debate y la discusión racional entre los países para impedir el atropello de los Derechos Humanos de cualquier persona, en este caso, de los mexicanos.

Otra alternativa, mencionó, es aprovechar la ventana de oportunidades para el crecimiento y desarrollo económico del país.

“México presume de tener el mayor número de tratados comerciales con países que han demostrado el mayor de los crecimientos en su producto interno bruto y que genera una oportunidad para el nuestro”, comentó Monreal Ávila.

Sin embargo, en el caso de intercambio comercial, de conocimiento, ciencia, importación o exportación áreas de oportunidad que, a decir del abanderado petista,  se han desaprovechado por atender solamente el Tratado de Libre Comercio (TLC)

En México hay una tradición de cultura migratoria a diferentes continentes, lo que se demostró  con las expresiones de respaldo político a Andrés Manuel López Obrador  en 36 países en los que hubo manifestaciones de mexicanos radicados en aquellos lugares.

De ahí la urgencia que obliga a una revisión profunda de la política exterior de tal forma que permita un vínculo de desarrollo e impacto para cada una de las regiones del país.

“Es necesario abrir las relaciones, como lo ha hecho México con honestidad y respeto, para ver fortalezas y debilidades, Porque de otra forma no se entiende una relación internacional”, consideró Monreal Ávila.

Señaló que también se debe contar con una política interna que cuide el talento y conocimiento que se pueda ofrecer al mundo como mexicano y migrante legal.

Para ello se tendrá que establecer un vínculo con las instituciones educativas y de ciencia que permita identificar a los talentos y establecer una buena relación internacional que cuide y respete la identidad y el conocimiento de los mexicanos que buscan compartir su experiencia con otros países.

 

FOTO: CORTESÍA