Sábado 20 Abril 2024

Exigirán ganaderos a Sedagro programas para enfrentar la sequía

ganaderos-asp-1Más de 200 ganaderos del estado se presentarán ante las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para exigir respeto puntual a las demandas que han planteado en los últimos meses por los daños sufridos debido a la sequía en la entidad.

El martes 8 de noviembre a las 11 de la mañana, acudirán con los funcionarios estatales por acuerdo de la Unión de Productores Rurales (UPR) del Estado de Zacatecas, encabezada por Juan José Román Román.

Así se decidió en la Asamblea organizada por la UPR en Guadalupe, Zacatecas, en la cual Elías Barajas Romo, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano,  mostró a los ganaderos asistentes un video con evidencias de los graves estragos y la muerte de miles de cabezas de ganado.

En el documental se da cuenta de la alarmante falta de alimentos que se tiene en la zona rural y del hambre que padecen miles de familias que aún permanecen en el campo zacatecano.

ganaderos-aspBarajas Romo afirmó también que toda esta gente necesita de la solidaridad de otros sectores de la población, pero fundamentalmente de programas objetivos e inmediatos de parte del gobierno.

El principal promotor del Acuerdo Social por la Paz dijo, además, que la bandera blanca que portaba en sus manos “la habremos de conservar hasta donde sea posible, hasta que tengamos respuestas positivas a nuestras demandas.

En la reunión se manifestaron ganaderos de Mazapil, Villa de Cos, Tepetongo, Tabasco, Calera, Pánfilo Natera, Pánuco, Vetagrande, Jerez, Monte Escobedo, Juchipila, Trancoso, Río Grande, Villa García y Ciudad Cuauhtémoc, entre otros puntos del estado.

ganaderos-asp-2Manifestaron su indignación por el abandono del gobierno y la falta de solidaridad, y al observar las imágenes del documental realizado en la zona norte del estado, iniciaron la lucha social para que las autoridades vuelvan la vista hacia este desprotegido sector de la sociedad.

Juan José Román Román dijo que “la lucha no puede esperar; han muerto miles de cabezas de ganado de hambre y sed, y no podemos esperar a que siga ahora la gente”.

Invitó a sus compañeros ganaderos “a que luchemos juntos; la sequía nos une y nos vemos el próximo martes.”

 

FOTOS: CORTESÍA