Jueves 28 Marzo 2024

Ya está abierto el “Punto Verde” para acopiar basura electrónica

punto-verdeGUADALUPE.- Fue inaugurado el “Punto Verde”, el primer Centro de Acopio de Basura Electrónica en el estado ubicado en la antigua caseta de policía de la colonia El Carmen, sobre la avenida García Salinas.

Este espacio quedó formalmente habilitado para atender a la ciudadanía guadalupense interesada por coadyuvar en tareas de protección y conservación del medio ambiente.

 

En la inauguración, Diana Galaviz Tinajero, regidora presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Guadalupe, explicó que este Punto Verde, servirá como centro de acopio de basura o desechos electrónicos.

Se recibirán teléfonos fijos y celulares, computadoras, copiadoras, televisores y electrodomésticos en lo general, que se han convertido en una gran amenaza para el medio ambiente y la salud humana, ya que por sus componentes de fabricación contienen elementos contaminantes.

Diana Galaviz dijo que lo acopiado en este Punto Verde tendrá el tratamiento indicado para estos desechos a fin de no dañar más el ambiente; muchos de estos residuos podrán ser reciclados e incluso utilizados como materia prima para la elaboración de artesanías y accesorios varios de uso común.

Reiteró que el Municipio de Guadalupe esta a la vanguardia en materia ambiental, con los diferentes programas implementados por la actual administración como el programa de contenedores de basura en la colonia Las Quintas “Juntos por un Guadalupe Limpio”.

La regidora también recordó la oferta de calentadores solares entre habitantes de la cabecera municipal, así como la participación fundamental del gobierno de Guadalupe para conformación de la Junta Intermunicipal de Operación de Relleno Sanitario.

Por último resaltó el interés del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) por contribuir de manera decidida en mejorar, conservar y preservar el medioambiente de este municipio, al mostrar total respaldo y acompañamiento a las acciones impulsadas por esta administración.

A su vez, el director del IEMAZ, Julio César Nava de la Riva, mencionó que la apertura de este espacio en Guadalupe, es una más de las muchas acciones que el Municipio, junto con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente ha venido desarrollando con impactos positivos para mejorar o minimizar los deterioros en el medio ambiente.

A la inauguración acudieron los regidores Julio César Chávez, Guadalupe Solís Gamboa, Clemente Velázquez, y el Secretario Técnico del Municipio, Jorge Acuña de la Trinidad.

 

FOTO: CORTESÍA