Jueves 18 Abril 2024

Rinde cuentas de su primer año de labores alcalde de Río Grande

informe-riogrande2RÍO GRANDE.- El presidente municipal, Mario Alberto Ramírez Rodríguez rindió su informe de labores, ante la presencia de cientos de riograndenses que se dieron cita para escuchar las acciones que el cabildo ha realizado durante este primer año.

El alcalde comentó que desde que comenzó su mandato se ha atendido a la ciudadanía en diferentes espacios y tiempo.

 

“El regreso a colonias y comunidades me motiva a gestionar apoyos y programas ante instancias de gobierno, para aligerar las necesidades del municipio”, comentó.

Agregó que en este año se han atendido 6 mil 800 audiencias.

El diagnóstico financiero arrojó un adeudo por 44 millones, entre otras dependencias, al Instituto Mexicano Seguro Social, a particulares y a trabajadores del municipio.

“La falta de información y expedientes, un parque vehicular y edificios públicos en franco deterioro, condujeron a planear nuestro trabajo e iniciar con sanear las finanzas y modernizarlos procesos internos”, dijo el alcalde.

Informó que gracias a las gestiones que hizo en la ciudad de México se lograron recursos extraordinarios por el orden de los 49 millones 940 mil pesos, que sumados a los 66.1 millones de los fondos III y IV se fortalecieron en infraestructura.

Unidad social y gobernabilidad
informe-riogrande2En este rubro se ha fomentado la colaboración y comunicación entre la sociedad y el gobierno, dijo el alcalde.

“Llevamos a efecto la elección de delegados y concejeros municipales en un marco de legalidad y soberanía de cada una de las localidades y colonias”, comentó el primer edil de Río Grande.

Asimismo, se han logrado 269 acuerdos emanados de 73 sesiones de cabildo, ordinarias, extraordinarias y solemnes.

La sindicatura recibió 37 demandas laborales de la Administración 2007-2010, que sumadas con las actuales se concluyó en la elaboración de 52 convenios de rescisión laboral, y una erogación por 2 millones 800 mil 402 pesos.

La regularización y escrituración de 14 predios han facilitado la gestión de recursos, por lo que hay 49 convenios y contratos que dan certeza y legalidad a sus propietarios.


Se lograron también importantes convenios para disminuir por un monto de 1 millón 243 mil 181 pesos los adeudos con el IMSS y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se ha estado fomentando la cultura del agua en las escuelas primarias y secundarias, y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande ha capacitado en la cabecera municipal y en comunidades a 5 mil 214 alumnos.

La formación de comités de Agua Potable para la Desinfección impacta de forma significativa en la salud preventiva y se han distribuido más de 67 toneladas de hipoclorito de sodio.

Se puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales y se adquirió con 220 mil pesos nuevo equipo de bombeo.

El alcalde habló también de los logros que se han obtenido en rubros como educación e infraestructura, los cuales han tenido un impacto importante en el beneficio de los riograndenses.

 

FOTOS: CORTESÍA