Viernes 29 Marzo 2024

Arranca en Zacatecas programa nacional para prevenir migración

NOCHISTLÁN.- La primera dama de la Nación, Margarita Zavala de Calderón, y el gobernador Miguel Alonso Reyes pusieron en marcha, a nivel nacional, el programa Verano Seguro en Casa “Transformando tu Comunidad”.

El objetivo es trabajar entre la niñez y la juventud, a fin de prevenir la migración y evitar así la desintegración familiar.


Miguel Alonso festejó que estas acciones arrancaran en Zacatecas, ya que es uno de los estados con mayores índices de migración.

Refirió que, con este programa, se aprovecharán las cualidades y potencialidades de los niños y los jóvenes, ya que está inscrito en una política nacional y estatal orientada a evitar que dejen sus lugares de origen para emigrar a Estados Unidos.

Alonso Reyes explicó que la migración pone en riesgo la integridad física de los menores de edad, por lo que su administración realiza acciones para disminuir este fenómeno.

A través de impartición de talleres de orientación y capacitación, se buscará enriquecer su conocimiento y crear competencias laborales, lo que permitirá a los potenciales migrantes tener mayores posibilidades de empleo para quedarse en su tierra.

El gobernador explicó que el Programa Verano Seguro en Casa fortalecerá los liderazgos comunitarios, lo que -dijo- será la clave del triunfo del mismo.

Por su parte, la presidenta nacional del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, pidió a los niños y jóvenes zacatecanos se queden en su país y en su estado.

"Sueñen hacer su vida aquí; quiero decirles que los queremos en México, en Zacatecas y en Nochistlán, como hombres y mujeres de bien", expresó.

Refirió que el camino del migrante es muy peligroso, sobre todo para los niños, quienes pueden ser víctimas de otros delitos como la trata de personas, asaltos, entre otros riesgos.

 

FOTOS: CORTESÍA