Jueves 28 Marzo 2024

Con obras de teatro promueven en escuelas el derecho a la información

La SEC añadirá este tema a los Parlamentos de la Niñez y de la Juventud

OJOCALIENTE.- En la telesecundaria Emiliano Zapata se presentó la obra de teatro "La Ciénega" dentro de las Jornadas de Cultura Cívica, en las que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) integra a las actividades escolares el tema del derecho a la información.

A través de este programa, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Púbica (CEAIP) llevará obras de teatro a primarias y secundarias públicas para promover el derecho a exigir datos a las dependencias de gobierno.


La SEC, a través del Departamento de Programas de Desarrollo, pretende realizar Jornadas de Cultura Cívica en más de 200 escuelas, tan sólo en el presente ciclo escolar.

Jaime Cervantes Durán, presidente de la CEAIP, informó que la institución presentó ante la SEC un proyecto para integrar el derecho a saber en actividades educativas.

Explicó que, según la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas y la reciente reforma a la Ley General de Educación, es una obligación del Estado difundir en sectores académicos temas vinculados a la transparencia y la rendición de cuentas.

La obra que se presentó en la escuela Emiliano Zapata fue “La Ciénega”, estrenada a finales del año 2006 y coordinada por el departamento de Promoción de la Cultura y Capacitación de la CEAIP.

La historia narra las aventuras de una ciudadana de nombre Lola a quien le cortan la energía eléctrica de su casa y al comenzar a preguntar a las autoridades sobre la falta del servicio se topa con hechos que demuestran la necesidad social de tener información pública.

Jesús Manuel Mendoza, comisionado de la CEAIP, mencionó que además de las obras de teatro que a partir de este día se integran formalmente a las Jornadas de Cultural Cívica, la SEC añadirá el tema del derecho a la información dentro de los Parlamentos de la Niñez y de la Juventud.

La finalidad es que los estudiantes conozcan que tienen el derecho a conocer datos en poder de las instituciones o entidades que operan con recursos provenientes del pago de los impuestos.

Durante noviembre, la CEAIP presentará las obras “La Ciénega” y “Alicia en el País de la Información” en la primaria general y la telesecundaria de Guanajuatillo, Pánfilo Natera.

Asimismo, las puestas se llevarán a la secundaria técnica de San Cristobal, Ojocaliente; los jardines de niños Ramón López Velarde y Lauro Aguirre de Florencia de Benito Juárez, y el colegio Cultura y Restauración de Tlaltenango.

FOTOS: CORTESÍA