ZacatecasOnline

sábado, 25 de octubre de 2014
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size


Alarma explosión a habitantes de Ojocaliente y Luis Moya

E-mail Imprimir
zacatecasonline: Compartir: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Stumble Upon Twitter TinyURL

Minutos después de las 4 de la tarde, un fuerte estruendo se escuchó en Ojocaliente y Luis Moya, incluso algunos vecinos sintieron como el suelo vibraba.

Las primeras versiones de lo que podría haber ocurrido iban desde la caída de una avioneta o explosión de un polvorín hasta la actividad de un volcán –aunque no hay en la zona-.


Cerca de la comunidad de Jarillas, Ojocaliente, algunos afirmaban que había caído un meteorito e incluso lo habían visto; sin embargo, en la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos no tenían reporte alguno.

Lo que realmente sucedió fue una explosión en la mina El Coronel, ubicada en los límites de los municipios de Ojocaliente y Luis Moya, donde desde el año antepasado comenzó la extracción de oro.

El vocero de Gobierno del Estado, Mario Caballero Ramírez, confirmó el hecho y explicó que la explosión causó alarma entre la población de la comunidad de Coecillo, que está próxima a la mina.

Informó que al lugar se trasladaron elementos de la Onceava y Catorceava Zona Militar de Zacatecas y Aguascalientes, respectivamente, para hacer una revisión y corroborar que los explosivos se usaron adecuadamente.

El funcionario estatal indicó que la empresa minera tiene autorización de la Onceava Zona Militar y realizó uso de los explosivos acorde a los lineamientos establecidos.

Aunque se levantó una enorme polvareda, apuntó que no hubo lesionados o algún tipo de daños a las viviendas cercanas.

La mina propiedad del magnate Carlos Slim se hace a cielo abierto, y en búsqueda de nuevas vetas de oro se hicieron explosiones para continuar con las perforaciones en busca de oro.

La mina El Coronel, de la Minera Real de Ángeles, tiene una capacidad de extracción de 30 mil toneladas diarias y el método que emplea se prohíbe en algunos países por los problemas de contaminación que genera.

El ruido de las explosiones se alcanzó a escuchar en otros municipìos cercanos como Noria de Angeles y Loreto, además de provocar una densa nube de polvo que se veía desde algunos puntos de Guadalupe.

 

FOTO: ENTRE COMILLAS (Explosión en una mina tomada solo para ilustrar)

 

NOTAS RELACIONADAS:

¿Cayó un meteorito en el sureste zacatecano?

Consume incendio 55 hectáreas de pastizal y nopal en Ojocaliente


blog comments powered by Disqus