Miércoles 24 Abril 2024

Aumentan a 478 los casos de influenza en Zacatecas

La Secretaría de Salud pide extremar precauciones.>El número de muertes en el país es de 242

>La SSA reconoce sólo seis decesos en Zacatecas

En Zacatecas van 478 casos confirmados de la influenza humana AH1N1, según el último informe de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

El reporte confirma la muerte de 242 personas en 29 estados del país y el distrito federal, sólo quedan fuera Colima y Sonora.

En Zacatecas, según el reporte, seis personas han muerto tras contraer la enfermedad, cifra que difiere con la dada a conocer la semana pasada por los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), que reconocen nueve decesos.

A nivel nacional hay 32 mil 95 casos confirmados, siendo las entidades que concentran el mayor número de muertos el Distrito Federal con 57; Chiapas, 35; Estado de México, 26; Jalisco, 13; San Luis Potosí, 11; Oaxaca, Guerrero y Yucatán 9 cada una; Tamaulipas 8 y Baja California 7.

Aguascalientes, Zacatecas, Veracruz y Guanajuato empatan con seis fallecimientos cada uno; mientras que Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Nuevo León con dos.

Al final de las estadísticas se encuentran Tabasco, Chihuahua, Querétaro y Nayarit con dos defunciones; y por último Campeche, Baja California Sur, Morelos, Coahuila, Quintana Roo, Durango con uno cada estado.

La Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) dio a conocer que de las 242 muertes, 102 correspondía a gente casada; 90 a soltera; 18 en unión libre; 4 eran divorciados; 17 no especificaron; 1 se ignora y 10 eran viudas.

Del total de víctimas, alrededor del 35 por ciento, es decir, 49, eran niños.

Zacatecas ocupa la posición 23 en el número de casos reportados a nivel nacional.

De las personas que fallecieron, 86.4% presentó tos, 85.6% fiebre, 73.3% dificultad para respirar, 52.1% ataque al estado general y 48.3% expectoración.

El 50% eran mujeres y 50% hombres, y 71.2% tenía entre 20 y 54 años de edad.

La SSA pide a la población no bajar la guardia

  • Mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.
  • La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo es curable, por lo que se exhorta a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.
  • El virus de la influenza se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, y al saludar de beso.
  • Sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas.
  • Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Confirman los SSZ nueve muertes por influenza