Viernes 19 Abril 2024

Recuerdan profesores y estudiantes matanza de Tlatelolco

Participaron estudiantes de la UAZ y de la Normal de San Marcos.Profesores disidentes, estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos y de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) marcharon por las calles del centro histórico de la capital para recordar la masacre del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, de la que fueron víctima miles de jóvenes al exigir sus derechos democráticos al gobierno.

Los grupos aprovechan la celebración del aniversario para gritar durante la marcha sus exigencias hacia los gobiernos federal y estatal.

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) se reunieron en las afueras de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para comenzar su recorrido, que año con año culmina en la Plaza de Armas.

Miembros de la Sección 58 reclamaron a su secretaria general, Martha Gámez, por no haber ejercido los 12 millones de pesos que erogó el gobierno del estado al rubro de vivienda de los maestros y exigen saber a dónde se fue ese dinero.

Portando un moño negro en el brazo izquierdo, a su llegada a la Plaza de Armas expresaron que el 2 de octubre no significa más que la falta de justicia en México y el cambio del que hoy alardean las autoridades no ha sido más que el recrudecimiento de la injusticia.

“Tal parece que la búsqueda de mejores condiciones de vida por parte de los distintos sectores sociales, no representa más que peligro para las autoridades y así lo hacen ver al resto de la sociedad, como una amenaza.

“La inconformidad social palpa con la presencia del ejército en las calles”, fueron las palabras de los manifestantes.

En la Plazuela Goitia, los universitarios, luego de una marcha que comenzó en la Preparatoria 2 de la UAZ, recordaron el 2 de octubre con punk y discursos contra el gobierno.

En los muros de la plazuela se colocaron hojas con mensajes contra la policía, el sistema capitalista, y en defensa de la educación pública y gratuita.

Entre los cerca de 150 universitarios que había, principalmente de preparatoria, se pidió una cooperación para apoyar el movimiento de mineros de Pasta de Conchos en Coahuila y el rescate de los cuerpos de 63 trabajadores, que permanecen enterrados.

Uno de los grupos que amenizaron fue Idiana Boa, provenientes de la localidad de Tacoaleche, Guadalupe.

 

SANMARQUEÑOS MOVILIZAN LA CIUDAD

Basta que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Loreto “General Matías Ramos Santos" anuncien su llegada a la ciudad de Zacatecas para que policía y agentes de tránsito emprendan una exagerada movilización.

Al menos 10 vehículos de a dirección de tránsito y policía estatal resguardaron a 12 camiones y casi mil estudiantes que marcharon desde la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) obstruyendo la circulación del bulevar por cuestión de 3 horas hasta llegar a Plaza de Armas para denunciar también la represión del gobierno en diversos sentidos.


    

    

    

    

    

     

 

FOTOS:MARCO CÓRDOVA